Halle (Alemania), 3 may (dpa) – Robo, extorsión, secuestro, asesinato: el festival «Criminale» atrae a más de 250 autores de novelas policíacas de Alemania, Austria y Suiza a la ciudad de Halle, según comunicó la asociación de escritores de literatura detestivesca de lengua alemana «Syndikat», organizadora del evento.
Se trata del mayor encuentro europeo del llamado género negro que reúne a escritores, críticos literarios y blogueros. Por primera vez tiene lugar en el estado federado de Sajonia-Anhalt. Lecturas, ponencias, debates y seminarios forman parte de la oferta literaria que se extiende hasta el 6 de mayo.
Punto culminante de la cita es la entrega del Premio Friedrich Glauser en las categorías «novela policial», «debut de novela policial» y «novela policial corta», programada para el 5 de mayo.
El galardón lleva el nombre del escritor suizo Friedrich Glauser (1896-1938), uno de los primeros escritores de novelas negras en lengua alemana y conocido por sus obras en torno al «inspector Studer».
También hay cinco nominados para el Premio Hansjörg Martin a la mejor novela policial juvenil e infantil, así como un premio honorífico que recibirá la autora austríaca Edith Kneifl por su dedicación y compromiso con la literatura policial en lengua alemana.
El festival «Criminale» se realiza anualmente desde 1986 en diferentes lugares. Es considerado también un congreso de autores y sirve de plataforma de intercambio para todos los vinculados al género. La organización del mismo está a cargo de la asociación de autores «Syndikat», que agrupa a unos 750 escritores de novelas policiales de Alemania, Austria y Suiza.