Mountain View (EEUU), 28 abr (dpa) – Sergey Brin, cofundador del gigante tecnológico Google, pidió hoy un amplio debate sobre las consecuencias de avances tecnológicos como la inteligencia artificial, en la carta que escriben cada año los creadores de la firma.
Las tecnologías traen consigo «nuevas preguntas y responsabilidades», señala en la misiva. «¿Cómo influirán en el empleo en diversos sectores? ¿Cómo podemos entender lo que están haciendo de forma encubierta? ¿Cómo se mide el juego limpio? ¿Cómo pueden manipular a la gente? ¿Son seguras?», planteó Brin, de 44 años.
En la misiva se mostró convencido de que las tecnologías pueden ayudar a solucionar los mayores problemas del mundo, pero se trata de un camino que debe recorrerse con «responsabilidad, cautela y humildad».
El papel y poder del mercado de las grandes empresas tecnológicas es visto con cada vez mayores críticas, debido entre otras cosas a la difusión de «fake news» (noticias falsas) y propaganda rusa en la campaña electoral estadounidense, el reciente escándalo de filtración de datos de Facebook y el miedo a la pérdida de empleos que puede conllevar la inteligencia artificial.
Google está en el punto de mira de las autoridades vigilantes de la competencia por cuestiones relacionadas con su sistema operativo para smartphones Android, el más utilizado del mundo.