Berlín, 28 abr (dpa) – El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, viajará a mediados de junio a la costa oeste de Estados Unidos para llevar a cabo una visita de varios días a California. El objetivo será la inauguración de la casa del escritor Thomas Mann (1875-1955) en las afueras de Los Angeles, informó la oficina presidencial en Berlín.
La casa donde el Nobel de Literatura alemán vivió con la familia durante su exilio -Mann abandonó Alemania en 1933 por su oposición al régimen nazi- y hasta 1952 fue comprada por el Gobierno alemán en 2016 para evitar que fuera demolida. La intención es convertirla en una casa de artistas y de intercambio cultural. La villa además se utilizará como lugar de encuentro y de alojamiento para becarios.
Steinmeier también visitará el Silicon Valley, al sur de San Francisco, donde tienen su sede las grandes compañías de la tecnología de la información. Allí abordará cuestiones como la digitalización y el futuro del mundo laboral.
Durante su estancia en Estados Unidos no está previsto que Steinmeier se reúna con el presidente Donald Trump, quien mantuvo un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, el viernes.
En 2015, el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, recibió en la Casa Blanca al entonces presidente de Alemania, Joachim Gauck. Su predecesor, Christian Wulff no viajó a EEUU, mientras que el antecesor de éste, Horst Köhler, hizo en 2006 una breve visita a Nueva York, aunque tampoco llegó a reunirse con el presidente de Estados Unidos.
En 2016 y en su entonces cargo de ministro de Exteriores, Steinmeier jugó un papel decisivo en la compra de la casa de Thomas Mann por unos 13 millones de dólares (casi 11 millones de euros) por parte del Gobierno germano. La villa en la zona de Pacific Palisades es algo así como la «Casa Blanca del exilio», declaró entonces al diario «Süddeutsche Zeitung».