Stuttgart (Alemania), 27 abr (dpa) – Con el bastón como principal herramienta, ancianos alemanes aprenden estos días en la ciudad de Stuttgart, en el sur del país, técnicas de autodefensa que les permiten hacer frente a agresiones físicas o ataques con un arma blanca.
«Nuestro objetivo no es hacer trizas a los demás, sino poder salir indemnes», señala Jan Fitzner, el médico encargado de impartir el curso de autodefensa a personas de la tercera edad.
Este experto, de 63 años, enseña desde hace tiempo a los más mayores a defenderse con su bastón y con el llamado «paraguas de seguridad», que incluye una punta de acero inoxidable y una barra de fibra de vidrio.
Fitzner se refiere a sus técnicas de autodefensa con el nombre de «Cane-Fu», una mezcla de la disciplina de lucha china «Kung Fu» y de la palabra inglesa «Cane», que en español se traduce como «bastón».
Una búsqueda en Internet da a entender que Jan Fitzner es el único profesional que enseña esta curiosa técnica de autodefensa en Alemania.