Buenos Aires, 24 abr (dpa) – La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrirá sus puertas el jueves, en una 44 edición que desplegará una ambiciosa agenda con dos premios Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa y el sudafricano John Maxwell Coetzee, y los estadounidenses Paul Auster y Richard Ford.
Con Montevideo como ciudad invitada de honor, el evento editorial y cultural se extenderá hasta el 14 de mayo en la capital argentina. Asimismo llegarán al predio de La Rural la francesa Yasmina Reza, los españoles Arturo Pérez-Reverte y María Dueñas, los mexicanos Juan Villoro y Jorge Volpi y la colombiana Piedad Bonnett.
«La feria es vista cada vez más como lo que es: el gran acontecimiento cultural que tiene América Latina. En este sentido fuimos consolidando esa imagen, con iniciativas innovadoras y programación de prestigio», señala a dpa su director Oche Califa. De todas maneras, advierte respecto de su consolidación: «No debemos distraernos jamás, porque la cultura es movimiento».
Y si de movimiento se trata, habrá más de mil actos que se desarrollarán durante los 19 días de la feria, que ocupa una superficie de unos 45.500 metros cuadrados en el barrio de Palermo. La cita, organizada por la Fundación El Libro, convoca anualmente a más de un millón de visitantes.
La autora argentina Claudia Piñeiro pronunciará el discurso inaugural de esta tradicional fiesta de las letras, que posteriormente ofrecerá un concierto del uruguayo Jorge Drexler al aire libre en el marco de «La Noche de la Ciudad».
Desde la otra orilla del Río de la Plata, Montevideo planificó más de medio centenar de mesas y presentaciones, con una delegación encabezada por Ida Vitale y Silvia Guerra. Entre sus ejes de programación estarán las secciones «Poéticas Montevideanas» y «Miradas-Narrativas Contemporáneas».
Además habrá homenajes a Mario Levrero, con un recital especial de Leo Maslíah, y a Mario Benedetti, con la participación de actores de la premiada película «La tregua», basada en su novela homónima. Y en la celebración de «La Noche de Montevideo», se presentará la murga Cayó la Cabra.
También desde Uruguay llegará el carismático ex presidente José «Pepe» Mujica. Según adelantan los organizadores, sorprenderá con una lectura muy personal de «Las venas abiertas de América Latina», de su compatriota Eduardo Galeano.
Vargas Llosa, en tanto, se referirá a su último libro, «La llamada de la tribu», un ensayo sobre las lecturas que moldearon su pensamiento liberal. Coetzee, por su parte, presentará «Siete cuentos morales».
El director de la feria afirma que las expectativas son siempre optimistas: «Porque somos un acontecimiento consolidado, que muchos esperan. Los ‘platos fuertes’ son distintos para cada tipo de público».
Esta nueva edición convocará asimismo a autores argentinos de renombre como Eduardo Sacheri, Laura Alcoba –residente en París-, Sergio Olguín, Leila Guerriero y Elvio Gandolfo.
En un mano a mano llamado «Poética del fútbol, pasión de multitudes», Sacheri y Villoro compartirán la apertura del Diálogo de Escritores Latinoamericanos. También participarán de ese encuentro el uruguayo Carlos Liscano y la chilena Cynthia Rimsky, entre otros.
La feria será además el escenario propicio para la presentación del volumen de cuentos «Juglares del Bordo», con el cual el mexicano Daniel Salinas Basave ganó la segunda edición del Premio Literario Fundación El Libro.
Al igual que en anteriores ediciones, se celebrará nuevamente el Festival Internacional de Poesía -con participación de Vitale, Guerra y Bonnett y un homenaje al chileno Nicanor Parra- y el Encuentro Internacional, dedicado a «Cien años de la Reforma Universitaria y el ’68 latinoamericano».
Asimismo la feria se volcará otra vez a los jóvenes con el Encuentro Internacional de Booktubers, la Convención de Bloggers y el Encuentro de Bookstagrammers, potenciados por la presencia de autores como el estadounidense Dan Wells y la española Elvira Sastre.
Y antes de que el público masivo transite esta verdadera ciudad de libros, desde hoy y hasta el jueves se llevan a cabo las Jornadas Profesionales, que convocan cada año a más de 12.000 protagonistas del mundo editorial.
Sin perder de vista la situación que atraviesa la industria del libro argentina, Oche Califa puntualiza: «La información que tenemos es que la caída de ventas se ha detenido o, al menos, mermado. Pero quedamos con 30 millones de ejemplares menos en los últimos dos años».
Por lo tanto, indica, la tarea por delante «es recuperar lo perdido». «Los visitantes serán muchos, como siempre, pero predecir ventas nos es imposible. Claro que la feria es un momento de entusiasmo y eso ayuda».
Por Gabriela Mayer (dpa)