Hannover (Alemania), 24 abr (dpa) – Pese a los riesgos que enfrenta la economía global, los fabricantes alemanes de maquinaria revisaron al alza su pronóstico de aumento de la producción para este año.
Según comunicó la federación del ramo, la VDMA, en 2018 la producción en este sector clave de la economía alemana se incrementará un cinco y no un tres por ciento real como estaba previsto anteriormente.
El año pasado la producción había crecido un 3,9 por ciento. El presidente de la entidad, Carl Martin Welcker, señaló que las empresas tienen muchos pedidos «que poco a poco se traducen en facturación», así como buenas perspectivas de demanda.
En enero, el aprovechamiento de la capacidad del ramo subió al 87,9 por ciento, el nivel más alto desde abril de 2012.
Pese a los buenos pronósticos de ventas a Estados Unidos, Welcker estimó que existen grandes riesgos por la decisión del presidente Donald Trump de gravar las importaciones de acero y aluminio. Las ventas a China podrían perder fuerza tras trepar el año pasado un 23 por ciento, agregó.
Las entregas a los países de la Unión Europea se mantendrán en un nivel elevado con excepción del Reino Unido, consideró Welcker. «No descartamos una caída de más del diez por ciento. El Brexit va a dejar huella en las inversiones en la isla», alertó.
El sector de fabricación de maquinaria e instalaciones industriales emplea a 1,35 millones de personas en Alemania y a más de 400.000 en el extranjero. Es el mayor empleador industrial en Alemania. Más de 600.000 personas dependen directamente de las exportaciones de este sector industrial.