París, 17 abr (dpa) – El colombiano Ciro Guerra inaugurá la Quincena de los Realizadores, una de las competiciones paralelas en el Festival de Cannes, que este año contará con una amplia presencia de realizadores iberoamericanos.
Guerra, el primer colombiano en apirar al Oscar con la onírica «El abrazo de la serpiente», dirige a cuatro manos con la productora Cristina Gallego “Pájaros de verano”, una historia sobre el tráfico de marihuana en la región colombiana de La Guajira.
El director franco argentino Gaspar Noé, que estuvo en anteriores ediciones en las principales secciones del Festival de Cannes («Irreversible»), muestra ahora en la Quincena su nuevo trabajo: «Climax»; mientras que el realizador español Jaime Rosales, también habitual de otras secciones del certamen, estrenará «Petra», un drama protagonizado por Alex Brendemühl, Bárbara Lennie y Marisa Paredes.
Asismismo, la también española Arantxa Echebarría debuta en el largometraje con «Carmen y Lola», una cinta centrada en el amor lésbico de dos adolescentes gitanas.
El argentino Agustín Toscano regresa a Cannes para mostrar su debut en la dirección en solitario con «El motoarrebatador», la historia de un ladrón que tras robar el bolso a una mujer, intenta reparar el daño que hizo.
Toscano, que ya estuvo en festival de la ciudad francesa mostrando «Los Dueños», codirigida con Ezequiel Radusky, ha rodado esta historia en San Miguel de Tucumán, su ciudad natal en el noroeste de Argentina.
En tanto, el guatemalteco-mexicano Julio Herández Cordón, mostrará en la Quincena «Cómprame un revólver», que según dijo hoy el director de esta sección, Edouard Waintrop, es «una película formidable, una mezcla entre Peter Pan y Mad Max».
Cordón, que hace diez años se alzó con el premio a la mejor película de la sección Horizontes Latinos de San Sebastián por su debut «Gasolina», recibió en 2015 una mención especial del mismo festival por «Te prometo anarquía».
La Quincena de los Realizadores, que cumple este año su 50 edición, es una sección que presta especial atención a los creadores independientes y se desarrolla entre el 9 y 19 de mayo, de forma paralela al Festival de Cannes. Este año entregará su Carroza de Oro, un premio honorífico al director Martin Scorsese.