Wiesbaden (Alemania), 16 abr (dpa) – Vapor de agua en lugar de volutas de hollín: en cada vez más estados federados alemanes, las locomotoras propulsadas con diésel van a ser sustituidas por trenes ecológicos con motores de hidrógeno.
El estado federado de Hesse puso a prueba un tren de cercanías propulsado con una pila o célula de combustible. El tren del fabricante francés Alstom contruido en Salzgitter, en el vecino estado de Baja Sajonia, circuló en viaje de prueba entre Wiesbaden y Fráncfort.
A partir de su entrada en servicio regular, planeada para 2022, los trenes repostarán hidrógeno en Fráncfort, en un parque industrial del barrio de Höchst, uno de los mayores centros de producción de la industria química del país. El hidrógeno es un producto secundario de este segmento.
La empresa de transportes regionales RMV lanzó una licitación a escala europea para reemplazar locomotoras diésel con esta nueva tecnología en cuatro tramos secundarios no electrificados de la cordillera del Taunus.
Los trenes están propulsados con pilas de combustible libres de emisión. En la célula de combustible, el hidrógeno reacciona con el oxígeno en forma controlada, proceso mediante el cual genera energía.
La compañía RMV tiene previsto adquirir hasta 26 unidades automotoras para la línea del Taunus. Alstom produce este tipo de trenes en la citada Salzgiter y sus competidores Bombardier y Siemens también están investigando esta tecnología.
Después del estado de Baja Sajonia, la empresa de transportes RMW es el segundo cliente mayorista potencial, pero según informó un portavoz, la licitación aún no ha sido decidida.
La propulsión con pila de combustible también está siendo puesta a prueba en vehículos industriales, autobuses y automóviles. Hasta el momento, la red de estaciones para repostar en Alemania aún no es muy densa. El estado federado de Baja Sajonia planea poner en servicio 14 trenes con célula de combustible a partir de 2021.