Berlín/Gelsenkirchen, 15 abr (dpa) – El ex jugador español Raúl González dio hoy suerte a su antiguo equipo alemán, el Schalke, que logró imponerse por 2-0 al Borussia Dortmund en un derby que acaparó buena parte de la atención de la trigésima fecha de la Bundesliga.
Con un campeonato ya finiquitado a favor del Bayern Múnich, el clásico de la cuenca del Ruhr se esperaba con expectación y el regreso del hijo pródigo a casa brindó un condimento adicional.
«Hoy jugamos con 12. ¡Bienvenido de nuevo, @RaulGonzalez!», señalaba el Schalke en su Twitter minutos antes de comenzar el encuentro.
La visita del «Señor», nombre con el que se refieren en Alemania cariñosamente al ex delantero que defendió la camiseta del Schalke entre 2010 y 2012 anotando 28 goles y logrando proclamarse campeón de la Copa Alemana de fútbol, tuvo un cierto efecto de amuleto.
A pesar de que tanto el Schalke como el Dortmund desplegaron un juego agresivo desde el comienzo, los locales marcaron el ritmo del partido, logrando mayores oportunidades de llegar a la portería contraria.
El primer tanto, sin embargo, no llegó hasta el inicio de la segunda etapa, cuando Evgen Konoplyanka aprovechó a los 50′ un error de despeje de la defensa del Dortmund.
El 2-0 para el conjunto dirigido por Domenico Tedesco llegó casi a punto de culminar el partido, en el minuto 82, cuando el brasileño Naldo no perdonó desde larga distancia al tirar una falta.
«Es algo especial, lograr una victoria en el derby en este momento de la temporada es todo un acontecimiento», señaló el director deportivo del Schalke, Christian Heidel.
El extremo izquierdo del Dortmund Marco Reus lamentó el pobre rendimiento de su equipo. «En la primera parte, el Schalke jugó bien logrando aprovechar los huecos y siendo peligrosos y después llegó el 1-0 (…) Nosotros no lo hicimos bien, queríamos ganar fuera como fuese pero lo fastidiamos, punto», señaló en declaraciones a Sky TV.
Con este resultado, y a falta de cuatro jornadas para que culmine la Bundesliga, el Schalke se afirmó en el segundo puesto con cuatro puntos de ventaja sobre su archirrival Dortmund, que se queda en cuarta posición.
En el otro partido dominical, el Leipzig igualó 1-1 en su visita al Werder Bremen. Niklas Moisander adelantó al Bremen a los 28 minutos y Ademola Lookman igualó a los 50′ para la visita.
El Leipzig, que llegaba golpeado al encuentro de hoy tras quedar eliminado en la semana en la Liga Europa, se ubica en la quinta posición con 47 puntos, en zona de clasificación a competiciones europeas.
La trigésima fecha se completa mañana con el Mainz-Freiburg, un duelo clave en la lucha por evitar el descenso.
Por María Prieto (dpa)