Izquierda Unida de Asturias exigió el martes al Principado de Asturias que resuelva de una vez por todas la limpieza de las playas, al tiempo que advirtió del riesgo para la imagen y la economía para el sector turístico que conllevaría la apertura del periodo de baños con el litoral en una situación deplorable. A menos de dos meses del arranque de la temporada estival, los concejos siguen sin tener garantizada la financiación para despejar los arenales, muy afectados por la acumulación de maderas y otros desperdicios a lo largo del invierno por los temporales. La alcaldesa de Castrillón y vicepresidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Yasmina Triguero, advirtió la gravedad de la situación que resumió en una petición de “socorro” desde las administraciones locales para poder asumir estas operaciones. Solo la madera arrastrada por el mar en los sucesivos temporales, explicó la regidora, ya suponen miles de toneladas.
“Es verdad que COGERSA tiene un problema para desarrollar este servicio en los últimos años, desde 2011, decía Gabriela (en referencia a la secretaria de Política Municipal de IU, Gabriela Álvarez) que se están produciendo los reparos de la intervención”, reconoció Triguero quien, sin embargo, reprochó que no se hayan modificado los estatutos de la empresa para poder asumir esas labores. “Si se hubieran modificado esos estatutos, en tiempo y forma, como se había previsto ya el año anterior, pues este tema no lo tendríamos a día de hoy. Por lo tanto, sí que se produce una ineficacia y una lentitud en la capacidad de respuesta que nos lleva a la última administración, a la más cercana a la ciudadanía, a tener ahora un verdadero problema”.
Frente a esta situación, Triguero señaló la importancia de que se aclare cómo se realizará la limpieza, por quién y cómo se financiará. “Estamos hablado de que no queremos ver que las playas de Asturias están llenas de basura, de residuos; que empieza a llegar la población de época estival y que no atendemos al turista. Sería una imagen demoledora para la imagen de Asturias”.
En cuanto a previsiones de coste, la Alcaldesa de Castrillón explicó que el Principado prevé un coste para sus cuentas superior a los 300.000 euros aunque, su pago a los Ayuntamientos, todavía no está claro ni garantizado. El problema, a juicio de Triguero, no es sólo que se esté cargando en las administraciones locales cuestiones que las exceden, sino que hay administraciones que se inhiben en una materia que también le afecta, en referencia a la Administración Estatal. “Exigimos una rápida respuesta. Tiene que ser ya, inmediata”.
El diputado autonómico Ovidio Zapico mostró su preocupación por la falta de previsión en la modificación de los estatutos de COGERSA y anunció que interpelará al Consejero para saber cómo piensa garantizar a los Ayuntamientos la financiación. “Nos jugamos mucho con esta situación. No podemos vender imagenes al resto del Estado de unas playas asturianas llenas de residuos durante los meses de verano”, aseguró el parlamentario, quien aludió no sólo a cuestiones de estética sino de un posible impacto económico muy negativo si no se encuentra pronto una solución. La situación es especialmente grave, según Zapico, toda vez que tendría que buscarse la salida en un plazo máximo de 20 días si no se quiere llegar al verano sin poder contratar la limpieza.
La secretaria de Política Municipal de IU, Gabriela Álvarez, denunció la incompetencia de COGERSA para solucionar un problema que no es nuevo pero que ahora se ve agravado, en lo que, a su juicio, pone de manifiesto “la ineficacia y la ineptitud del Gobierno Regional y de este organismo”. En pleno mes de abril, reprochó, todavía no está claro cómo se ejecutará la limpieza que, tal y como están las cosas, se trata de cargar sobre los Ayuntamientos aún a pesar de que ni siquiera lo tienen consignados en sus presupuestos. “Estamos jugando con una industria importante, que es la turística”.