Berlín, 7 abr (dpa) – La deuda pública de Alemania caerá el año próximo por debajo de la marca del 60 por ciento fijada en el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea, aseguró hoy el semanario «Der Spiegel».
El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, calcula que el endeudamiento se ubicará en 2019 ligeramente por encima del 58 por ciento del producto interior bruto (PIB), dice la revista en base al nuevo programa de estabilidad, que será sometido a la aprobación del gabinete de la canciller Angela Merkel el próximo miércoles.
El Pacto de Estabilidad y Crecimiento fue sellado en 1997 a fin de garantizar que los países de la Unión Europea mantuvieran sus finanzas saneadas tras la introducción de la moneda única, el euro.
En el caso de Alemania, la cuota de endeudamiento asciende este año al 61 por ciento. El Gobierno germano estimó hace poco que alcanzaría la meta del 60 por ciento no antes de 2020.
De acuerdo con los nuevos cálculos, la deuda pública alemana cedería en 2020 a un nivel ligeramente por debajo del 56 por ciento y en 2021 al 53 por ciento.
Las estimaciones se sustentan en una elevada recaudación de impuestos, así como en el hecho de que los fondos de resolución bancaria están reduciendo las deudas derivadas de la crisis financiera de 2008.
El titular de Finanzas Scholz espera de aquí a 2021 un superávit público de entre un 1,0 y 1,5 por ciento del PIB. En 2017, Alemania embolsó un excedente de 5.300 millones de euros (6.500 millones de dólares) y dejó de contraer deuda por cuarto año consecutivo.