Madrid, 6 abr (dpa) – El Gobierno español de Mariano Rajoy aseguró hoy que «respeta y acata» la puesta en libertad de Carles Puigdemont, que salió hoy de prisión en Alemania, pero pidió esperar a conocer la decisión final de la Justicia de ese país sobre su entrega a España.
«No hay todavía una decisión final sobre la euroorden (del Tribunal Supremo español), por tanto, hay que esperar al resultado final, ser prudentes y cautos y dejar que la Justicia decida», dijo en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo.
El Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein, estado alemán en el que Puigdemont fue detenido el 25 de marzo, dictó el jueves libertad bajo fianza para el líder separatista y descartó el delito de rebelión por el que la Justicia española solicitó su entrega.
Ahora, el ex jefe del Gobierno catalán tendrá que esperar en Alemania la decisión de la Justicia alemana sobre su posible entrega a España.
La primera decisión del tribunal fue un jarro de agua fría para Marid. Preguntado hoy por la orden europea de arresto y entrega que emitió el Supremo español, Méndez de Vigo destacó que «una euroorden no es una relación entre Gobiernos sino (en este caso) entre un tribunal en España y un tribunal en Alemania».
«Son los jueces los que la interpretan», explicó.
Mientras Puigdemont salía ante una gran expectación mediática de la cárcel de Neumünster, en el norte de Alemania, el portavoz del Gobierno destacó en Madrid que la Justicia alemana «dejó claro que (el líder independentista) no es un perseguido político sino un prófugo de la Justicia».
«Está sometido a la acción de la Justicia en territorio alemán puesto que huyó de la Justicia española», señaló.
Méndez de Vigo dijo también que el Gobierno central «ha aplicado siempre dentro del marco de las leyes la vuelta a la normalidad constitucional vulnerada» en Cataluña y que, desde que intervino la autonomía de la región en octubre, gobierna allí «todos los días».
«El Gobierno ha cumplido con su obligación y seguirá cumpliendo porque la voluntad del Gobierno es gobernar para todos los catalanes», zanjó.