Miami/Augusta (EEUU), 5 abr (dpa) – El estadounidense Tiger Woods arrancó con buena forma y terminó hoy un golpe sobre el par del campo en la primera ronda del Masters de golf de Augusta, que prácticamente le dijo adiós antes de tiempo al español y defensor del título Sergio García.
Con todos los ojos encima y vestido de negro, el campeón de 14 majors completó los 18 hoyos en 73 golpes y ocupó por ahora el puesto 29 de la clasificación que lidera su compatriota Jordan Spieth con seis golpes por debajo del par y 66 en total.
«Definitivamente no anoté tan bien como jugué», dijo Woods, quien regresó a los campos en diciembre tras nueve meses de ausencia por un agudo dolor lumbar que le impidió competir y lo obligó a someterse a una cuarta cirugía de espalda.
El «tigre» de 42 años, que consiguió desempeños progresivos en el Hero World Challenge de Bahamas y el de Palm Harbor, en los que terminó noveno y segundo, respectivamente, tuvo problemas este jueves para mantener sus golpes dentro de los límites.
Sin embargo, encontró el «collar» y el «green» en dos impactos para salvar el par en el primer hoyo. Luego llegó a -1 con un «birdie» en el tercero, pero hizo «bogey» en los dos siguientes hoyos.
El cuatro veces campeón del Masters, la última de ellas en 2005, tuvo asimismo dos «bogeys» en el 11 y en el 12 pero se mantuvo con «birdies» en el 14 y el 16.
La sorpresa de la jornada fue el español García, quien con un hoyo para el olvido en el que mandó cinco bolas al agua inició de la peor forma la defensa del título del Masters al que prácticamente le dijo adiós.
El español completó el hoyo 15 con 13 golpes, ocho más de los necesarios. Las cosas, sin embargo, no venían bien para el ibérico, que había tenido tres «bogeys» (hoyos 4, 5 y 14) y un doble «bogey» en el séptimo.
García, ahora entre los últimos clasificados, perdió casi toda posibilidad de retener el título con una marca que establece un nuevo récord negativo en ese hoyo e iguala los peores registros en general del torneo.
«No sé cómo explicarlo, es la primera vez que hago un 13 en mi carrera sin fallar ni un solo golpe», dijo desconcertado García. «Tenía 206 yardas (unos 185 metros) a la bandera y pegué el hierro 6. Era el palo. La bola iba directa a la bandera, perfecta y ya no sé qué pasó», agregó.
Por su parte, Spieth, que tiene un campeonato del Masters y dos segundos puestos en cuatro salidas previas al campo de Augusta, tuvo un «putt» largo en el octavo hoyo y aseguró un nueve en dos golpes bajo par.
Después de eso, el estadounidense de 24 años se recuperó y cosechó una racha de cinco birdies consecutivos en el hoyo 13 con los que acumuló siete golpes bajo par en 17 hoyos.
Un «bogey» en el par 18 del hoyo 18 dejó a Spieth con una ventaja de dos golpes sobre Tony Finau y Matt Kuchar (-4), ambos de los Estados Unidos y otros siete jugadores que fueron anotados con tres golpes bajo par.
El héroe del primer día fue Finau, de 28 años, quien brilló pese a cumplir apenas 24 horas de haberse dislocado un tobillo.