Schleswig/Neumünster (Alemania), 5 abr (dpa) – La justicia alemana decidió hoy dejar en libertad al ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont pero le impuso cinco medidas cautelares como condición para volver a ser un hombre libre a la espera de que se decida su posible extradición a España.
El Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein (OLG) estipuló que el líder independentista no puede abandonar Alemania y que debe comunicar un posible cambio de residencia, según indicó a dpa el viceportavoz del OLG, Jens Bahr. Asimismo, debe comparecer una vez por semana ante la Policía de Neumünster y ante la fiscalía y el tribunal cuando éstos lo requieran.
Además, según se recoge en el comunicado del órgano judicial en el que se decreta la libertad condicionada para el político soberanista, Puigdemont pasará todavía esta noche en prisión, después de que la justicia alemana dictaminase su puesta en libertad con medidas cautelares y descartase imputarle el delito de rebelión por el que está procesado en España debido al plan con el que intentó proclamar una república independiente, causando así una crisis institucional sin precedentes todavía abierta.
El ex jefe del Gobierno de Cataluña, destituido en octubre por Madrid a raíz de la escalada de su proceso independentista, fue detenido el 25 de marzo en un área de servicio del norte de Alemania en virtud de una orden de arresto europea emitida dos días antes por el Tribunal Supremo español.
La justicia del país ibérico lo procesó por rebelión y malversación por sus planes de independencia. El político de 55 años lleva más de cinco meses fuera de España, país que abandonó tras ser suspendido como presidente catalán para instalarse en Bélgica.