Madrid, 5 abr (dpa) – El líder independentista Carles Puigdemont sigue haciendo política en Cataluña desde la prisión alemana en la que se encuentra a la espera de una decisión sobre su entrega a España, donde es investigado por rebelión y malversación.
Hoy, votó por primera vez como diputado de forma delegada a través de una compañera de partido en el «Parlament» catalán y, en una carta dirigida a su formación, pidió un nuevo intento para formar Gobierno en región española con el diputado Jordi Sànchez al frente, quien se encuentra en prisión cautelar en Madrid.
Minutos después, el actual candidato oficial a la investidura en Cataluña, el también diputado separatista Jordi Turull, anunció su renuncia a través de otra misiva, mientras que Sànchez comunicó su «plena disposición a afrontar el debate de investidura».
Para su propuesta, Puigdemont se basa en la admisión a trámite por parte del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas del recurso presentado por Sànchez contra la decisión de la Justicia de prohibir su excarcelación para acudir el pasado 12 de marzo a la sesión del «Parlament» catalán en la que se iba a votar su elección.
«Estamos ante una oportunidad sin precedentes que hemos de aprovechar jurídica y políticamente en la defensa de nuestra causa a nivel internacional», expresó en su carta el líder independentista.
Tras las elecciones celebradas el 21 de diciembre en Cataluña, los partidos independentistas han tratado de formar Gobierno sin éxito pese a contar con mayoría absoluta en el «Parlament».
El primer candidato oficial a «president» fue el propio Puigdemont, quien no pudo acudir a la Cámara para ser elegido por encontrarse prófugo fuera de España. Se propuso entonces a Jordi Sànchez, pero su situación en prisión tampoco permitió su investidura.
El «plan C» de los independentistas fue Jordi Turull, pero la falta de apoyo de una de las fuerzas, la CUP, impidió que el diputado fuera nombrado jefe del Gobierno regional el 22 de marzo. Un día después, fue enviado a prisión provisional junto a otros líderes separatistas que fueron procesados por sus planes de ruptura con España.
Ahora, Puigdemont pide un nuevo intento para nombrar «president» a Sànchez, quien se encuentra encarcelado provisionalmente en España por delitos vinculados a su plan soberanista.
«Hay que exigir al Estado español el cumplimiento de las medidas de las Naciones Unidas y preservar los derechos del diputado Sànchez como candidato a la presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán)», expresó hoy el ex «president» catalán en su carta.
La prensa española interpreta que, con este nuevo paso, Puigdemont intenta ganar tiempo para elegir a un candidato que tenga las garantías de poder ser elegido «president». El plazo para evitar una repetición de elecciones en Cataluña termina el 22 de mayo.
El ex jefe del Gobierno catalán, quien fue detenido el 25 de marzo en Alemania en virtud de una orden europea de arresto cursada por el Tribunal Supremo español, votó hoy por primera vez de forma delegada como diputado del «Parlament».
El órgano de Gobierno de la Cámara dio el visto bueno a esta fórmula, pese a que los letrados advirtieron de que podría contravenir una resolución del Tribunal Constitucional que prohibió el pasado enero votar de forma delegada a los diputados sobre los que «pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión».
Varios líderes independentistas catalanes se encuentran actualmente en prisión en España por delitos vinculados al proceso independentista impulsado por Puigdemont, entre ellos, Jordi Sánchez.
Hoy, el tribunal de la Audiencia Nacional procesó al ex jefe de la Policía de Cataluña Josep Lluís Trapero por organización criminal y dos delitos de sedición por su gestión del referéndum soberanista ilegal celebrado en Cataluña del 1 de octubre y las concentraciones independentistas que tuvieron lugar en Barcelona previamente.
La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela concluyó que Trapero y otros tres responsables de los Mossos d’Esquadra también procesados son miembros de «una compleja y heterogénea organización unida por el propósito de lograr la secesión de Cataluña (…) al margen de las vías legales», informó el tribunal español en un comunicado.
Dicha organización, según la magistrada, estaba bajo una dirección común en cuya «cúspide» se encontraba Puigdemont.
Además de los independentistas encarcelados, varios se encuentran fuera de España, en destinos como Bélgica, Escocia o Suiza.
Por Ana Lázaro Verde (dpa)