La candasina, María Esther Vega Menéndez, de 79 años de edad, distinguida a propuesta de las asociaciones de mujeres del concejo, con este galardón local que cada año se ortorga el Ayuntamiento de Carreño, en el marco de los actos programados entorno al 8 de Marzo.
En Carreño se cuenta, desde el año 2.002, con una Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que en su labor de visibilización de la historia de las mujeres carreñenses, concede cada año la distinción de “Mujer del año”. Esta iniciativa surgió en el marco del I Plan de Igualdad, con la finalidad de reivindicar el papel y la trayectoria de las mujeres del concejo. El reconocimiento es alterno: un año se rinde homenaje a mujeres de Candás y otro a mujeres de las zonas rurales. En dicha Comisión se encuentran representadas las Asociaciones de Mujeres del concejo de Carreño, que son quienes proponen cada año las candidaturas y trasladan a la Corporación sus candidaturas para recibir este popular homenaje.
En esta XVII edición del galardón, en una reunión celebrada el pasado 6 de Marzo en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento bajo la presidencia de de la Alcaldesa y responsable del área de igualdad municipal se formuló la candidatura de María Esther para este galardón. Y en la última comisión informativa de Igualdad, la celebrada el pasado Miércoles, 28 de Marzo, se acordó el por unanimidad de todos los grupos políticos refrendar esta propuesta y premiarla.
“ Las asociaciones de mujeres propusieron al Ayuntamiento dedicar el galardón este año a María Esther Vega. Entendió dicha comisión que era preceptivo reconocer su trayectoria destacando que desde hace más de 50 años ella ha llevado a cabo una tarea de interés colectivo, preservando el repertorio de canciones de nuestra villa, las que recibió de sus mayores, aquellas que antaño coreaban las mujeres en sus largas jornadas de trabajo en las fábricas. Ella fue trabajadora de varias fábricas de conserva. Hija de Manuel y Esther, casada con Joaquín Rodríguez Granda, madre de dos hijos ( María Antonia y Manuel Ángel), que enviudó joven y tras ello, volvió a trabajar en las fábricas para sacar adelante su familia. Por su desempeño profesional fue depositaria de un auténtico tesoro de tradición popular, adquirido a lo largo de toda una vida. Y ella contribuyó a mantener vivo dicho legado, transmitiéndolo a las generaciones más jóvenes. Desde el año 2011 imparte desinteresadamente en el Centro polivalente, un día a la semana, un curso que versa sobre el cancionero popular candasín y la danza prima. Enseñó la jota de Carreño y su melodía al Grupo San Félix, dónde baila una de sus nietas. Ella es la solista que comienza e inicia la canción en cuántas danzas primas se impulsan en Candás con motivo de las fiestas” – explicó Amelia Fernández, Alcaldesa de Carreño.
“Si las danzas y las canciones populares esconden fragmentos del espíritu de un pueblo, entonces, la candasina María Esther Vega Menéndez, es depositaria del alma de Candás y guardiana de sus tradiciones. El entusiasmo que María Esther derrocha en todos los proyectos en los que participa y su disposición siempre desinteresada para colaborar en eventos y celebraciones populares, le han valido el afecto, el respeto y la admiración de su pueblo. Por eso las asociaciones de mujeres trasladaron su candidatura para concederle esta distinción. A nadie se le escapa la importancia de poder conocer a fondo nuestra historia, el pasado presente del Candás marinero, y recuperar los principios colectivos para que sean transmitidos a las otras generaciones. En esto, María Esther ha destacado. Ella ha sido todo un ejemplo de generosidad compartiendo y conservando de saberes tradicionales relacionados con la danza y canción marinera ” – afirmó la Alcaldesa.
“El homenaje consistirá, como en años anteriores, en un entrañable acto en el Teatro en el transcurso del cual se proyectará un audiovisual, que se grabó previamente estos días en Candás. Con la colaboración y complicidad de su hija Toña Rodríguez, hemos querido configurar la historia de vida de la homenajeada y recopilar testimonios de gentes de Candás. Además, contaremos para la ocasión con la colaboración desinteresada de un coro local El Nordeste, que dirige Alfredo Pérez Pantiga. Es un coro que tiene en su repertorio buena parte de las canciones de bodega que la galardonada trasmitió. Sabemos que a ella le gusta mucho El Nordeste y qué mejor que actúen y la arropen en el acto de entrega de la distinción “ – añadió la regidora.
El acto homenaje tendrá lugar el JUEVES, 3 DE ABRIL DE 2018, A LAS 19.00 HORAS, EN EL TEATRO PRENDES DE CANDÁS.
“ Cada año, renovamos el compromiso de visibilizar las historias de vida de las mujeres carreñenses. Un compromiso por la igualdad que no es flor de un día en este concejo; no en vano se destinan recursos económicos y personal cualificado para tratar por todos los medios de que se haga efectivo en todos los ámbitos.” – afirmó la regidora.