Nueva York, 29 marz (dpa) – El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, ha asegurado este miércoles ante las Naciones Unidas que Alemania seguirá participando en las misiones de paz de la ONU con una fuerte contribución económica y militar.
«Asegurar la paz sólo será tan efectivo como estemos dispuestos a mantenerla», declaró Maas el miércoles en un discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York. «Las misiones tienen que recibir los medios que necesitan para cumplir sus mandatos».
Alemania presentó su candidatura para ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad para el período 2019-2020. Solo tres países superan a Alemania en los aportes económicos destinados al presupuesto de la ONU. En la ayuda humanitaria y al desarrollo, Alemania es incluso el segundo país que más paga.
Las fuerzas armadas alemanas, la «Bundeswehr», participan actualmente con unos 1.100 soldados en cinco de las 17 misiones de paz de la ONU. El contingente militar alemán es especialmente importante en Malí (alrededor de 970 soldados) y el Líbano (unos 130 soldados). A ello hay que añadir también algunos asesores militares en Sudán y Sudán del Sur, así como en el Sáhara Occidental.