Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, exige al Gobierno Asturiano que cumpla la nueva sentencia, la segunda, que anula el nombramiento del director del Instituto de Silicosis, convoque la plaza y lo haga en condiciones. Además exige responsabilidades al Gobierno ante el empecinamiento en materia laboral del SESPA. La sentencia sostiene que el actual director, ingeniero de minas, accedió a su cargo de forma inmotivada. Se trata, a su juicio, de un nuevo fiasco del SESPA.
Llamazares pide al Gobierno que cumpla la sentencia judicial y “deje de enredar”: que publique que no tiene director y convoque, de nuevo, esa plaza las condiciones de la plaza y no inventadas, con las condiciones sanitarias, de salud laboral… de un director de silicosis. “Es un tema de la mayor importancia, porque nos jugamos mucho cuando Silicosis ya está en terreno de nadie, cuando debería convertirse en centro de referencia nacional de las enfermedades laborales”, explicó en la rueda de prensa que ofreció en Oviedo al tiempo que recordó que la autonomía del Instituto de Silicosis es un compromiso de legislatura con IU.
También aseguró que Gobierno debe depurar responsabilidades porque no es el primer caso. “No puede ser este empecinamiento en materia de personal por parte del SESPA. No es comprensible”, sentenció sobre un recorrido de resoluciones judiciales que empezó en medicina interna, siguió en la UVI y en Silicosis. “No dan una”, exclamó.
El responsable de personal del SESPA debe dar explicaciones y el Gobierno y la Consejería pedir responsabilidades, concluyó.
