Berlín/Roma, 23 mar (dpa) – El nuevo ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, viajó hoy a Roma para presentarse ante las autoridades italianas en el día en que se constituye un nuevo Parlamento tras las elecciones generales.
Se trata del cuarto viaje al extranjero del jefe de la diplomacia alemana tras visitas a París, Varsovia y Bruselas.
«Hoy es un día decisivo para el futuro político de Italia», dijo el político socialdemócrata antes de partir rumbo a Roma. «Alemania sigue apostando por una estrecha cooperación entre ambos países más allá de cómo esté formado el futuro Gobierno».
Maas recalcó la importancia de Italia en el esfuerzo por mantener unido al continente. «Mi visita es también una señal de que en Europa necesitamos a Italia. Solo juntos podremos fortalecer y continuar desarrollando a Europa».
El Partido Demócrata del hasta ahora primer ministro Paolo Gentiloni sufrió en los comicios generales de principios de marzo una derrota histórica.
Como primera fuerza se erigió el movimiento populista Cinco Estrellas. La alianza parlamentaria de Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi y la ultraderechista Liga (ex Liga Norte) obtuvo más del 37 por ciento de los votos, pero no consiguió la mayoría necesaria para gobernar.
Aún es completamente incierto quién regirá los destinos de la cuarta economía de Europa y se espera una larga y ardua fase de formación de Gobierno.
Maas tiene previsto reunirse con el ministro del Exterior Angelino Alfano, así como con estudiantes y con soldados que participan en una misión europea contra el tráfico de personas en el Mar Mediterráneo.