Berlín, 23 mar (dpa) – El nuevo ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, anunció hoy una política migratoria más estricta y más orientada hacia la seguridad con el objetivo de superar el proceso de polarización de la sociedad alemana.
En su primer discurso como ministro ante el Parlamento alemán, el líder de la Unión Cristiano Social (CSU), hermana bávara de los democristianos de la canciller Angela Merkel, indicó que pondrá en marcha en breve iniciativas para combatir la división y la polarización, que describió como «aceleradores ideológicos de partículas».
El titular de Interior anunció que adoptará medidas más drásticas en la lucha contra la criminalidad y el extremismo y se pronunció a favor de aumentar la vigilancia pública mediante cámaras de video, el reconocimiento facial y los controles en las fronteras.
«Habrá tolerancia cero cuando se crucen los límites, no se acaten las reglas o se violen las leyes», dijo el dirigente conservador y ex primer ministro de Baviera, el estado al que arribaron en primer lugar los más de un millón de refugiados del Cercano Oriente y África en 2015 y 2016.
«La seguridad es un derecho humano», recalcó Seehofer. Al mismo tiempo advirtió que tampoco habrá tolerancia hacia las expresiones de odio y la violencia contra personas de diferente opinión o religión.
El político desató una controversia días atrás al afirmar que los musulmanes eran parte de Alemania pero no así el islam. Sus detractores lo acusaron de dividir más a la población.
La canciller Merkel desmintió inmediatamente a Seehofer y recordó que el islam pertenece a Alemania al ser la fe de unos cuatro millones de musulmanes que viven en el país. «Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la coexistencia de las religiones sea lo más positiva posible», urgió Merkel.