Berlín, 23 mar (dpa) – La ministra de Justicia de Alemania, Katarina Barley, se reunirá el lunes en Berlín con representantes de Facebook en Europa para que le den explicaciones del escándalo que implica a la red social en el mal uso de datos de 50 millones de sus usuarios por parte de una empresa que trabajó para la campaña de Donald Trump.
Con esta cita, la política socialdemócrata busca arrojar luz sobre lo ocurrido y determinar si hay cuentas de usuarios alemanes que pudieron verse afectadas por la utilización selectiva de datos personales por parte de la empresa Cambridge Analytica, que presuntamente los recolectó para utilizarlos con fines electorales.
Barley también mantendrá un encuentro el lunes con Sir Robert Allan, el barón británico que desde 2009 se desempeña como director político de la red social social y que está considerado como el lobbista jefe de Facebook en Europa.
El anuncio de la reunión se ha dado a conocer tan solo un día después de que Barley comunicase que había convocado en el Ministerio de Justicia a la dirección en Facebook en Europa para que explicase «de forma profusa» el escándalo.
En opinión de la ministra, no es aceptable que los usuarios de redes sociales sean seleccionados «en contra de su voluntad» para ser «bombardeados» específicamente con publicidad electoral o con campañas de odio hacia el oponente político.
«Este tipo de métodos electorales son un peligro para la democracia», valoró.
En sus primeras declaraciones después del escándalo, el jefe ejecutivo de Facebook, Marck Zuckerberg, admitió este miércoles que la gigantesca red social que dirige «cometió errores» y se vio involucrada en un «abuso de confianza».
Los datos presuntamente fueron recolectados a través de una app de predicción de personalidad llamada «thisisyourdigitallife», desarrollada por el profesor de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan.
En una declaración colocada en su página de Facebook, Zuckerberg delineó planes para, entre otras cosas, auditar apps sospechosas e introducir una herramienta para que los usuarios vean cuáles apps tienen acceso a sus datos y revocarles fácilmente el permiso.