Las obras que se están realizando, desde la Concejalía de Medio Rural de Carreño, se ubican en el camino identificado en el inventario de vías públicas del concejo de Carreño con el código C-861 (Camino de La Tabla La Guelga) en la parroquia de Tamón. Se pretende reparar el citado camino, que cuenta con una longitud aproximada de unos 1.346 metros. En la actualidad como firme dispone de una sub-base de escoria.
Para la ejecución de estas obras el Ayuntamiento de Carreño solicitó ofertas a 5 empresas, adjudicándose las mismas, tras la licitación correspondiente a la presentada por AGLOASTUR,S.L. por un importe de 34.019,15 €. IVA incluido.
“El arreglo del camino responde a una de las peticiones del vecindario de la parroquia que da acceso a numerosas fincas y montes maderables. El camino, en la actualidad no dispone de cunetas ni otros elementos de drenaje, motivo por el que en momentos de fuerte avenida el agua arroya arrastrado los áridos. Lo que ha provocado un mayor deterioro” – explicó Manuel Noceda, Concejal de Medio Rural.
“Hemos optado por una solución de afirmado mixta, mediante losa de hormigón ligeramente armado en los tramos de mayor pendiente y firme de zahorra artificial en el resto, instalando cunetas y sangraderas en los puntos adecuados para preservarlo de la acción torrencial del agua, evitando que como ocurre ahora se formen rodadas por arrastre dl material de rodadura” explicó el Concejal.
“Para la pavimentación proyectada, en el caso del hormigón, se utilizará hormigón de consistencia seco-plástica ligeramente armado en formación de losa en espesor de 16 cm apoyada sobre la sub-base actual. Previamente se deberá hacer una serie de trabajos previos de limpieza, perfilado de la plataforma y encaje de los tramos de cuneta, así como de la instalación sangraderas y accesos a fincas. Así mismo para los tramos en los que está proyectado el uso de zahorra será zahorra artificial” – añadió el edil.
“El problema derivado de la falta de drenaje quedará solucionado con la instalación de una cuneta con bordillo cuneta en “V” fabricadas en hormigón ligeramente armado , para el drenaje longitudinal. Para el drenaje transversal se solucionará mediante la construcción de sangraderas de hormigón ligeramente armado” – concluyó Manuel Noceda