El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica hoy la licitación del contrato de obras de mejora de la carretera AS-110, entre Tabaza y Candás, en el concejo de Carreño, con un presupuesto de 691.716,69 euros. La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de siete meses, consistirá en renovar totalmente el pavimento de la vía, que discurre entre la glorieta de Tabaza y la intersección con la carretera AS-239a en Candás, de 9.660 metros de longitud.
Los trabajos consistirán en limpiar el tramo afectado por las obras para, a continuación, extender una capa de mezcla bituminosa en caliente de tres centímetros destinada a regularizar el firme. Posteriormente, para la rodadura, se echará una capa de mezcla bituminosa en caliente de cuatro centímetros en las glorietas e intersecciones; y una doble capa de microaglomerado en frío en todo el tronco con mayor tratamiento antideslizante.
Las obras incluyen también la reposición de la señalización vertical, de la barrera de seguridad y el repintado de las marcas viales.
La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha destacado la importancia de la actuación para mejorar la seguridad vial y la comodidad de los más de 6.000 vehículos que transitan a diario por esa carretera autonómica. Fernández ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Carreño las características de la actuación. Han asistido también el director general de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro, y el jefe de servicio de Conservación de Carreteras, César Orejas.
Carretera AS-19
La consejera ha apuntado que las obras de reparación de la carretera AS-19 entre Avilés y Gijón, con un presupuesto de adjudicación de 745.457,54 euros, ya han concluido en la zona que discurre por el concejo de Carreño, a falta de pequeños remates como la reposición de la barrera de seguridad.
Los trabajos consistían principalmente en renovar el pavimento de 6.850 metros de carretera, desde la glorieta de Tabaza hasta la intersección de esta carretera con la autopista A-8 en Avilés. Hasta el momento se ha limpiado la zona afectada, se ha renovado el pavimento y se han repuesto las marcas viales desde la glorieta de Tabaza hasta el final de la travesía de Trasona.
Falta por extender la capa de pavimento de microaglomerado en frío prevista para los dos últimos kilómetros, unos trabajos que no han podido ejecutarse antes debido a las lluvias y a las bajas temperaturas. Una vez que mejore el tiempo y se acometan estas labores se procederá al remate de la actuación con el pintado de las marcas viales pendientes y la reposición de la barrera de seguridad en toda la actuación.