Fráncfort, 20 mar (dpa) – El banco central alemán, el Bundesbank, alabó hoy el acuerdo alcanzado en Bruselas que concede un tiempo de transición a Reino Unido de 21 meses una vez salga de la Unión Europea (UE), pero recordó que aún existen cuestiones abiertas.
«Es importante que las empresas tengan más tiempo para adaptarse a la nueva realidad», declaró el directivo del Bundesbank Andreas Dombret, de acuerdo con el texto del discurso pronunciado hoy en Dublín.
Las empresas reciben así la oportunidad de reorganizarse y minimizar las inseguridades que acarrea el proceso del «Brexit», indicó el economista alemán, que cree que con esto se pueden reducir también los costes a largo plazo de la salida de Reino Unido de la UE.
Asimismo, Dombret advirtió de que «a pesar de todas estas noticias positivas es aún demasiado pronto para recostarse. Hay que aclarar aún muchas cuestiones y la fase de transición no está aún garantizada por completo».
La UE y Reino Unido acordaron el lunes que tras la salida de Reino Unido de la comunidad europea a finales de marzo de 2019 habrá un periodo de transición de 21 meses hasta finales de 2020 en el que todo seguirá como hasta ahora. Sin embargo, esto sólo estará vigente una vez se alcance un acuerdo completo sobre el «Brexit» en el que todos los participantes den su consentimiento a tiempo.