Berlín, 17 mar (dpa) – Alemania quiere desarrollar la agencia europea de protección de fronteras Frontex hacia una Policía de protección en los límites territoriales de la Unión Europea (UE), según declaraciones del presidente de la fracción conservadora de la canciller Angela Merkel, Volker Kauder, publicadas hoy en la revista alemana «Focus».
«A pesar de los indudables avances no funciona aún la protección de las fronteras exteriores de Europa», indicó el político de la Unión Cristianodemócrata (CDU), que propuso contar con funcionarios de la UE de manera permanente en las fronteras exteriores para poder tener una protección más efectiva.
«Habrá que ver la implicación de los Estados miembros», afirmó, y recordó que la seguridad en las fronteras exteriores es actualmente tan importante como la estabilidad del euro.
Sin embargo, Kauder no quisó cifrar el coste que supondría esta medida. «Todos los Estados de la UE y la propia UE deberán contribuir con muchos más medios para vigilar las fronteras».
Frontex se creó en 2004 como una agencia común de la UE. En octubre de 2016 se amplió con una Guardia Europea de Fronteras y Costas para lidiar con la crisis de refugiados con 1.500 efectivos preparados para actuar de manera inmediata.