Berlín, 16 mar (dpa) – Daniel Barenboim inaugurará la temporada 2018-2019 de la Staatsoper de Berlín dirigiendo una nueva producción de la «Medea» de Luigi Cherubini, que servirá de preámbulo de un intenso programa que incluye otros seis estrenos, avanzó este jueves el director y pianista argentino en la capital alemana.
El próximo 7 de octubre, una Ópera Estatal renovada volverá a acoger la flor y nata de la música clásica de la capital alemana. Con Andrea Breth en la dirección y Barenboim a la batuta, «Medea» regresará a los escenarios saciando la sed de ópera de los fieles a la sede de Unter den Linden, que echaban de menos el sonido de una sala que permaneció cerrada por obras durante más de seis años.
La obra, con libreto francés, supondrá el debut de la soprano búlgara Sonya Yoncheva en el papel principal, señalaron desde Berlín Barenboim y el futuro intendente de la Staatsoper, Matthias Schulz, durante la presentación de la programación de la próxima temporada.
Entre los siete estrenos que se representarán en los próximos meses destacan la «Flauta Mágica», de Wolfgang Amadeus Mozart, y el «Rigoletto», de Giuseppe Verdi. El compositor italiano será una de las figuras más celebradas durante este año y el próximo en la Ópera Estatal berlinesa, que también pondrá en escena las otras dos obras que integran su famosa «Trilogía Popular», «Il Trovatore» y «La Traviata».
Junto a ellos, tampoco faltarán clásicos como la «Electra», de Richard Strauss, «Los maestros cantores de Núremberg», de Richard Wagner, o «Macbeth», que traerá en mayo del año que viene a Berlín al tenor español Plácido Domingo.
El programa lo completan casi un centenar de conciertos, que además de por Barenboim, estarán dirigidos por destacados nombres de la música clásica como Simon Rattle o Zubin Mehta. Entre los solistas que tocarán en Berlín se encuentran la reconocida pianista argentina Martha Argerich o el joven chelista austro-persa Kian Soltani.
Asimismo, la Ópera Estatal ha programado un vasto número de actividades pensados para el público infantil y juvenil.