Berlín, 14 mar (dpa) – La ex líder del partido ultraderechista y de tintes xenófobos Alternativa para Alemania (AfD) y actualmente diputada independiente en el Parlamento germano, Frauke Petry, obsequió hoy a Angela Merkel con un libro repleto de segundas intenciones coincidiendo con su reelección como canciller.
La obra en cuestión, que muchos en el país han calificado de «regalo envenenado», se titula «El delirio de las alturas: el irreal mundo de los políticos» y versa sobre el desencanto con la política y la presunta «reputación catastrófica» de la que gozan los políticos.
«¿Dónde viven realmente? Todavía saben cómo le va a la gente corriente o han perdido el contacto con la realidad?», señala uno de los pasajes de esta obra, publicada en el año 2004 por el periodista alemán Jürgen Leinemann.
En las páginas del libro, el autor analiza cómo el poder cambia a los políticos. «Todos, en algún momento de su vida, quisieron cambiar el mundo, por lo menos un poco, pero la mayoría se sienten tentados a usar su cargo como plataforma para autoafirmarse», señaló el reputado comunicador germano, ya fallecido.
Frauke Petry, quien durante la crisis de refugiados que afectó a Alemania en 2015 se convirtió en el principal rostro de la ultraderecha en Alemania y la mayor crítica de Merkel, terminó siendo defenestrada por sus compañeros de formación y abandonó AfD para fundar un nuevo partido de extrema derecha.
En la actualidad, se sienta en el Parlamento germano, Bundestag, como diputada independiente tras haber sido elegida en las elecciones del pasado 24 de septiembre todavía bajo las siglas del partido islamófobo AfD.
La conservadora Angela Merkel juró hoy el cargo como canciller de Alemania, por cuarta vez consecutiva, tras obtener la mayoría absoluta en la votación en el Parlamento.