Viena, 13 mar (dpa) – El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, recordó ayer la responsabilidad del país en el accionar del régimen nazi al conmemorar el 80 aniversario de la anexión por parte de la Alemania nazi.
«Los austríacos no sólo fueron víctimas, sino también victimarios, muchas veces en posiciones de liderazgo», dijo el mandatario.
A la vez, Van der Bellen instó a las generaciones actuales a estar atentas para proteger el estado de derecho y los derechos humanos. «No hay disculpas para la ignorancia por propia culpa, para mirar para otro lado, para la ignorancia histórica, para la relativización», manifestó.
La persecución de los judíos fue un «calvario sin precedentes, que nos avergüenza y nos afecta hasta el día de hoy», señaló por su parte el canciller Sebastian Kurz.
Kurz anunció que el Gobierno austríaco trabajará para que en Viena se erija un memorial con los nombres de las 66.000 víctimas judías.
El 12 de marzo de 1938, las fuerzas alemanas atravesaron la frontera con Austria. El 15 de marzo, el dictador Adolf Hitler anunció la anexión de Austria, un paso fundamental para el estallido de la Segunda Guerra Mundial.