Berlín, 13 mar (dpa) – Una anciana alemana fracasó hoy ante la Justicia en su intento de que su banco le dispensase un tratamiento femenino dirigiéndose a ella como «clienta» en lugar de con el genérico «cliente».
En su fallo emitido este martes, el Tribunal Supremo de Alemania (BGH), con sede en Karlsruhe (suroeste del país), dictaminó que las mujeres no tienen derecho a que los formularios incluyan el género femenino.
La demandante, una mujer de 80 años de la región del Sarre, en la frontera con Francia, decidió acudir a los tribunales porque aseguraba que no se sentía aludida cuando recibía cartas de su entidad bancaria en las que era tratada como como «cliente» en vez de como «clienta» o como «titular (palabra que en alemán es de género masculino) de la cuenta».
«Es mi legítimo derecho constitucional ser reconocida como mujer tanto en el trato personal como a través de un escrito», argumentó la octogenaria, quien entendía que su banco, al tratarla con el género masculino, violaba el principio de igualdad que estipula la Constitución germana.
Al alto tribunal, no obstante, considera que el uso del genérico masculino no es excluyente con las mujeres y que, por tanto, no las discrimina. «El tratamiento de ‘cliente’ para mujeres no interfiere en el derecho de las personas ni tampoco constituye un ataque contra el principio de igualdad», reza el fallo del BGH.
Pese a la sentencia desfavorable, la anciana señaló que no se da por vencida y anunció que seguirá luchando. «Voy a apelar al Tribunal Constitucional», dijo la mujer, que tampoco descarta acudir incluso a instancias europeas.