Maguncia (Alemania), 11 mar (dpa) – El cardenal reformista Karl Lehmann, una de las figuras más destacadas de la Iglesia católica de Alemania de la última mitad de siglo, falleció hoy a los 81 años en la ciudad de Maguncia, confirmaron fuentes del obispado.
El religioso, que durante 33 años fue obispo de Maguncia y durante 21 presidió la Conferencia Episcopal de Alemania, sufrió el pasado mes de septiembre un derrame cerebral que complicó enormemente su estado de salud.
Doctorado en teología y filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Lehmann gozó de gran visibilidad y reputación en todo el mundo. Con su visión aperturista, distante en muchas ocasiones del dogma de Roma, y su estilo directo a la hora de opinar en numerosos debates, se convirtió en uno de los dignatarios más influyentes del catolicismo germano.
El cardenal insistió en la necesidad de abrir el diaconado a las mujeres y también abogó porque la Conferencia Episcopal Alemana abordase la posibilidad de permitir la ordenación de casados («viri probati») para subsanar la escasez de sacerdotes en el país.
También criticó las trabas a las iglesias cristianas en Turquía y las violaciones a los derechos humanos en ese país.
Más recientemente, durante la crisis migratoria de 2015 en la que cerca de un millón de refugiados llegaron a Alemania, el religioso hizo un llamamiento a la solidaridad al tiempo que no ocultó su malestar por las posturas críticas con la acogida de peticionarios de asilo defendidas por el partido de ultraderecha y de tintes xenófobos Alternativa para Alemania (AfD).
Hace dos años, se convirtió en el primer católico en recibir la medalla de Martin Lutero, que honraba su servicio en favor del buen entendimiento entre la Iglesia católica y la Iglesia evangélica en Alemania.
A lo largo de su carrera, Lehmann escribió numerosos libros. En mayo de 2016, cuando contaba con 80 años, le solicitó al papa el retiro alegando motivos de edad.