Göppingen (Alemania), 11 mar (dpa) – El famoso alpinista italiano Reinhold Messner alabó el buen estado de forma y la perseverancia de la canciller alemana, Angela Merkel, no sólo en sus excursiones por la montaña, sino también en la política.
«Angela Merkel es tenaz, no sólo en la montaña, sino también en el entorno político», declaró Messner, que junto con el austriaco Peter Habeler fue el primero en ascender el monte Everest sin botellas de oxígeno, en una entrevista publicada hoy en el dominical alemán «Welt am Sonntag».
«No es fácil agotarla. Se mantiene despierta y con la cabeza clara durante más tiempo que otros», indicó el alpinista del Tirol del Sur, de 73 años, que ha acompañado a la mandataria de 63 años en algunas de sus excursiones por la montaña.
«Merkel tiene aún mucho aguante. En el fondo no tiene tiempo para entrenarse para un tour así. Si se tiene esto en consideración, está en buena forma», comentó Messner, que fue la primera persona del mundo en escalar las 14 cumbres de más de 8.000 metros sin oxígeno.
En las últimas excursiones por la montaña Merkel logró ascender mil metros de altitud. «Despacio, pero constante, paso a paso», indicó.
Durante la entrevista, el alpinista no sólo alabó su buen estado de forma, sino también su carácter: «Nada vanidosa y puede ser divertida y siempre con una gran empatía por los demás». «Ha hecho que Alemania sea más apreciada», agregó.
Merkel es una gran aficionada a caminar por la montaña y suele pasar parte de sus vacaciones de verano en las montañas en el Tirol del Sur, en el norte de Italia.