Lübeck (Alemania), 11 mar (dpa) – Con una colorida ceremonia para todos los ciudadanos, la localidad hanseática de Lübeck abrió el pasado 9 de marzo las celebraciones por el 875 aniversario de la ciudad del norte de Alemania. La antigua capital de la poderosa Liga Hanseática festeja su aniversario durante todo el año con conferencias, exposiciones y festivales populares.
Según las autoridades locales, uno de los aspectos más destacados será el Hansekulturfestival que se celebrará en junio.
Lübeck es con alrededor de 220.000 habitantes la segunda ciudad más grande del estado federado alemán de Schleswig-Holstein. La localidad no sólo incluye la pintoresca isla de alrededor de un kilómetro cuadrado y los suburbios, sino también unos 17 kilómetros del distrito de Lübeck-Travemünde y grandes áreas forestales. Con un área de 214,1 kilómetros cuadrados, Lübeck es, con mucho, la ciudad más grande de la región.
Lübeck conmemora una historia de 875 años. Durante aproximadamente 500 años, fue la capital de la poderosa Liga Hanseática. A pesar de la devastación sufrida durante la Segunda Guerra Mundial, el paisaje urbano con la famosa Puerta de Holsten y el horizonte dominado por siete torres atestiguan su riqueza anterior.
En 1987, la Unesco declaró al antiguo centro medieval Patrimonio de la Humanidad. Los habitantes de Lübeck están orgullosos de su rico paisaje museístico como el Museo Europeo de la Hansa y los centros de exposiciones dedicados a los ganadores del Premio Nobel, Thomas Mann y Willy Brandt, ambos nacidos en Lübeck, además del consagrado al célebre escritor Günter Grass.
La economía de Lübeck se caracteriza por el comercio, los servicios, la tecnología médica y la investigación y la enseñanza en cuatro universidades. Varias compañías de renombre mundial tienen su sede en Lübeck. El puerto de la ciudad es el mayor puerto alemán del Mar Báltico con una facturación de carga de alrededor de 25 millones de toneladas en 2017.
La tasa de desempleo en la ciudad fue de acuerdo con la agencia de empleo en 8,5 por ciento, muy por encima del promedio nacional de 6,2 por ciento (datos de febrero de 2018).