Actualmente, resolver todos los problemas que estén relacionados con la ley conlleva un gran trabajo por parte del individuo que quiera solucionar todos sus inconvenientes legales.En los días que corren están aconteciendo muchas complicaciones con el fallecimiento a nivel familiar. Esto se debe a que hay una alta tasa de mortalidad. Por este motivo se dificulta ofrecer una base de datos exacta de cada uno de los fallecidos.
Contar con una asesoría legal no solo ayudará a agilizar el proceso, también permite efectuar un procedimiento correcto a nivel de herencias. Cualquier tipo de obstáculo que surja en el contexto de testamentos se podrá enmendar en LEAN Abogados. Detallemos un poco más acerca de estos métodos legales.
¿Qué ocurre a nivel de herencias y testamentos?
Hoy en día está ocurriendo un fenómeno a nivel legal. Todos aquellos herederos que tienen algún tipo de lugar en una herencia están rechazando está oportunidad. Este fenómeno se debe a que los herederos tienen que hacer un papeleo inmenso al momento de recibir la herencia por lo que el procedimiento puede tomar meses e, inclusive, años.
Otro problema es que todos aquellos que pueden ser herederos no cuentan con el dinero suficiente para hacer frente a todos los gastos que supone recibir una herencia. Este es uno de los motivos principales por los cuales deben renunciar por completo a cualquier tipo de bien que se les haya dejado.
Lo mejor que se puede hacer en estos casos es saber cómo efectuar un testamento y actuar en este tipo de situaciones. Para ello hay que seguir ciertas pautas que resultan trascendentales en todo momento.
¿Existe algún tipo de restricción para recibir una herencia?
Lo primero que se debe tener en cuenta es que un testamento, como tal, es una acción plenamente voluntaria. En caso de que un individuo quiera efectuar su adjudicación, el heredero tendrá que con contar con unos requisitos obligatorios:
-La persona debe ser mayor de 14 años.
-Quien recibe la herencia tiene que estar en pleno juicio psicológico.
Esta última condición puede conllevar muchas interpretaciones, por lo que es probable que varios la confundan. Inclusive, dentro del ámbito plenamente legal aún es motivo de debate. De igual manera, para el Tribunal Supremo el pleno juicio debe entenderse como: “de que concurran en una persona las circunstancias y condiciones que normalmente se estiman como expresivas de la aptitud mental”. En pocas palabras, que la cordura intelectual del heredero sea plena.
¿Sólo es posible validar un testamento único?
Es de suma importancia conocer este apartado. Una persona tiene la total libertad de crear múltiples testamentos a lo largo de su vida. Ahora, existe una condición muy importante expuesta por en el artículo 739 del Código Civil y es que una vez que se ha realizado un testamento el que se creó anteriormente quedará sin validez alguna. Así es como todo testamento posterior siempre adquirirá plena valía.
¿En qué consiste la declaración de herederos?
Este procedimiento es el que se lleva a cabo una vez que se recibe un testamento y el testador ya tiene más de 15 días de fallecido. Esta etapa es sumamente sencilla y solo se basa en confirmar quiénes son realmente los herederos, es decir, las personas que verdaderamente van a heredar y que forman parte del testamento.
Otros aspectos en los que también interviene son:
1.En caso de que el testamento sea determinado como nulo dentro de los tribunales.
2.Cuando alguno de los herederos muere antes que el testador.
3.También interviene cuando dentro del testamento (totalmente válido)hay legatarios pero no hay presencia de ningún heredero.
¿Realmente se puede rechazar una herencia?
Esta es otra de las preguntas sobre herencias de vital importancia que pueden ser respondidas en LEAN Abogados con total claridad. Así pues, debe quedar entendido que una herencia sí puede ser rechazada.
El rechazo de una herencia también debe ser un documento totalmente formal. Este debería ser de carácter público o auténtico. En dado caso existe la posibilidad de efectuarse por escrito. Esta debe presentarse formalmente (declaración de voluntad expresa) ante el Juez encargado para dar a conocer cada uno de los detalles particulares que ha conllevado al rechazo de la herencia.