Berlín, 18 feb (dpa) – Salas a punto, cocina preparada, ingredientes encargados: todo está listo ya en el Festival Internacional de Cine de Berlín para dar hoy el pistoletazo de salida a la sección más sabrosa, la de Cine Culinario.
Bajo el lema «Life Is Delicate», se proyectarán desde hoy y hasta el próximo 23 de febrero nueve documentales y una película de ficción sobre las relaciones entre la comida, la cultura y la política.
«En cultura y política se deben tomar todo el tiempo decisiones sensibles, comparables con las de la cocina, donde también se es exigente para lograr un resultado comestible y en el mejor de los casos, delicado», explicó el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, sobre el lema elegido para este año.
El programa de esta edición incluye tres estrenos. Tras las proyecciones, chefs de prestigio como Thomas Bühner, Sonja Frühsammer, Michael Kempf, Flynn McGarry así como The Duc Ngo servirán en el restaurante Gropius Mirror un menú inspirado en la película.
El documental estadounidense «Chef Flynn», de Cameron Yates, inaugurará hoy la sección. Su protagonista, Flynn McGarry, es un cocinero famoso internacionalmente con tan solo 19 años. Con diez años convirtió el salón de la casa de sus padres en Los Ángeles en Eureka, un restaurante «pop-up» donde servía menús de varios platos. Impresionó a estrellas del mundo de la cocina de todo el mundo con sus recetas y fue nombrado por la prensa de su país como «el niño prodigio de la cocina».
El toque latino vendrá de la mano del estreno mundial de «Cuban Food Stories» del cubano Asori Soto, el 21 de febrero, que acercará al público de la capital alemana los platos y recetas tradicionales de Cuba. Después de la proyección, la chef Sonja Frühsammer, con una estrella Michelín, rendirá homenaje a la cocina cubana.
El martes 20 se podrá ver «Patrimonio» de Lisa F.Jackson y Sarah Teale, que muestra la lucha de una cooperativa de pescadores de Todos Santos, en Baja California contra el proyecto turístico «Tres Santos» de la empresa Black Creek.