Bayrischzell (Alemania), xx feb (dpa) – Investigadores alemanes han descubierto un palacio de hielo resplandeciente en la cueva de Wendelstein, en los Alpes orientales. La cueva, que se encuentra a una altura de 1.711 metros, está en las inmediaciones del municipio bávaro de Bayrischzell.
El acceso a la gruta está cerrado al público en invierno, debido al alto grado de riesgo. Solo espeleólogos experimentados y bien equipados, como los miembros de la Asociación de Espeleología de Múnich, pueden entrar allí.
Desde hace más de diez años, los espeleólogos documentan constantemente las formaciones de hielo en el interior de la cueva. Actualmente, trabajan en la elaboración de un método para investigar mejor los principios de congelación.
«Queremos averiguar cuáles son las condiciones, las temperaturas exteriores y las precipitaciones que favorecen la formación del hielo y a qué velocidad crece», declaró el espeleólogo Peter Hofmann. «Es muy raro que una cueva se congele así». Los carámbanos crecen como las estalagmitas de abajo hacia arriba y viceversa.
La cueva de Wendelstein es la cueva más alta de Alemania abierta al turismo. Hasta la llamada «catedral», a unos 200 metros de la entrada, los turistas acuden en verano recorriendo por su cuenta caminos preparados. Las visitas guiadas hacen tramos aún más largos. Hasta el día de hoy se ha logrado adentrar por las galerías hasta una distancia de 573 metros y 106 metros de profundidad por debajo de la cumbre.