Berlín, 15 feb (dpa) – El presidente del jurado que entregará el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín, el director y actor alemán Tom Tykwer, espera que haya un debate constructivo sobre el movimiento #Me Too durante el certamen que comienza hoy.
«Se trata de ética de trabajo, de abusos de poder. Todos sabemos que esto no pasa sólo en el cine, tiene que ver con el verticalismo. Y eso pasa en todos los campos de trabajo», afirmó hoy el director de «Corre Lola Corre» durante la presentación oficial del jurado de la Berlinale. No obstante, agregó, espera que el debate no se «fogonee artificialmente».
La edición 68 de la Berlinale, que arranca hoy con la cinta de animación «Isle of Dogs», del estadounidense Wes Anderson, está marcada este año por el escándalo de abusos sexuales en Hollywood y la iniciativa a favor de las víctimas #MeToo. Incluso habrá un programa dedicado a este movimiento, con debates y actos que sirvan para crear conciencia sobre el trato desigual y el acoso que han sufrido las mujeres en la industria.
En total, el jurado encabezado por el también compositor Tykwer deberá seleccionar entre 19 títulos al ganador del Oso de Oro a la mejor película.
En principio, el jurado de la competencia oficial es igualitario: lo integran tres hombres -Tykwer, el ex director de la Filmoteca Española Chema Prado y el compositor japonés Ryuichi Sakamoto- y tres mujeres -la actriz belga Cecile de France, la productora estadounidense Adele Romanski y la crítica de «Time» Stephanie Zacharek-.
Este espíritu, sin embargo, no se ve tan reflejado en la competencia: de las 19 películas a concurso, sólo tres -«3 Tage in Quiberon», de Atef, la italiana «Figlia mia», de Laura Bispuri y «Touch Me Not», de la rumana Adina Pintilie- están dirigidas por mujeres.
En cuanto a la situación del actual director del festival, Dieter Kosslick, quien termina su mandato el año que viene y se encuentra bajo fuerte presión después de que hace poco casi 80 cineastas alemanes -entre ellos «pesos pesados» como Volker Schlöndorff o Maren Ade- criticaran que el festival había perdido brillo ante sus competidores, Tykwer señaló que le pareció que esa carta no había sido una crítica, sino una iniciativa constructiva.
«Yo no firmé esa carta», aclaró el director de «El perfume» después de que una periodista le señalara, erróneamente, durante la presentación del jurado, como signatario. «Pero creo que a muchos colegas les interesaba expresar que esta transición (hacia el próximo presidente) se debe hacer con cuidado y seriamente, involucrando a todo el sector. Ése fue el corazón del llamado», indicó.
Tykwer también rechazó las críticas de algunos sectores según las cuales la sección oficial de la Berlinale estaba perdiendo fuerza ante competidoras como Cannes o Venecia. «Cada competencia es diferente. Esta es la decimoséptima edición de Kosslick. Cada una es distinta. Están las películas que se hacen. Hay cosechas mejores que otras, como con el vino».