Berlín, 15 feb (dpa) – El Festival de Cine de Berlín quedará inaugurado esta noche con el estreno mundial de «Isle of Dogs», del imaginativo y siempre deslumbrante director estadounidense Wes Anderson, en una edición marcada además por el escándalo de abusos sexuales en Hollywood y la iniciativa a favor de las víctimas #MeToo.
Al igual que para su primera película animada, «Fantastic Mr.Fox», de 2009, a la que prestaron sus voces estrellas como Meryl Streep y George Clooney, Anderson se ha rodeado nuevamente de varias figuras para dar vida a los personajes de «Isle of Dogs», entre ellas Bryan Cranston, Greta Gerwig, Bill Murray, Jeff Goldblum y Tilda Swinton.
Todos ellos desfilarán esta noche por la alfombra roja del Berlinale Palast, la sede central de la Berlinale, al igual que el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, el director del festival, Dieter Kosslick y el presidente del jurado de la competencia oficial, el cineasta, actor y compositor alemán Tom Tykwer («Corre Lola Corre») y el resto de sus integrantes, entre ellos el ex director de la Filmoteca Española Chema Prado y la actriz belga Cecile de France.
«Isle of Dogs», la historia de un niño en búsqueda de su perro perdido será, además, la primera película de animación que inaugurará la Berlinale en sus 68 años de historia.
La alfombra por la que esta noche también se pasearán grandes figuras del cine alemán como Wim Wenders, Margarethe von Trotta y Fatih Akin podría, sin embargo, ser más negra que roja: en solidaridad con el movimiento de denuncia #MeToo, la actriz alemana Claudia Eisinger dirigió una petición a Kosslick y Tykwer para teñirla de negro de modo de enviar «una señal contra los acosos sexuales, la discriminación y los abusos en la industria cinematográfica».
Además, habrá un programa dedicado al #MeToo en el festival, con debates y actos que sirvan para crear conciencia sobre el trato desigual y el acoso que han sufrido las mujeres en la industria.
En total, el jurado encabezado por Tykwer deberá seleccionar entre 19 títulos al ganador del Oso de Oro a la mejor película. La sección oficial, con otros cinco films fuera de concurso, tendrá una vez más un fuerte sesgo europeo, con 13 películas del «Viejo Continente», dos de Asia, dos de Estados Unidos y dos de América Latina.
Las abanderadas latinas serán la mexicana «Museo», de Alonso Ruizpalacios, con Gabriel García Bernal y Leonardo Ortizgris, y la ópera prima paraguaya «Las herederas», de Marcelo Martinessi.
Desde Estados Unidos llegan «Dont Worry, He Won’t Get Far on Foot», de Gus Van Sant, con Joaquin Phoenix y Jonah Hill, y «Damsel», de David y Nathan Zellner, con Robert Pattinson y Mia Wasikowska.
Entre las más de diez películas europeas a concurso destacan «Eva», del francés Benoit Jacquot, thriller psicológico protagonizado por Isabelle Huppert; «Transit», del alemán Christian Petzold («Phoenix») y «3 Tage in Quiberon» («Tres días en Quiberon»), de la alemana Emily Atef, basada en la vida de la legendaria Romy Schneider.
En tanto, la noruega «Utøya 22. juli», de Erik Poppe, lleva a la gran pantalla la masacre de 2011 con 69 muertos, la mayoría de ellos adolescentes, perpetrada por Anders Breivik en Oslo y la isla Utøya.
Fuera de competencia se estrenará «7 Days in Entebbe», del director brasileño José Padilha (Oso de Oro con «Tropa de Élite» en 2008), basada en el secuestro, en 1976, de un avión de Air France que viajaba de Tel Aviv a París, con Daniel Brühl y Rosamund Pike. A ella se suma «Unsane», de Steven Soderbergh, con la británica Claire Foy, y el documental «Eldorado», del suizo Markus Imhoof, sobre el drama de los refugiados.
Además, 12 películas forman parte de «Berlinale Special», dedicada a las más recientes producciones y a grandes personalidades del cine. Entre ellas, destacan el documental «Viaje a los Pueblos Fumigados», del cineasta y senador argentino Fernando «Pino» Solanas, sobre las consecuencias del cultivo extensivo de soja en el país sudamericano y el uso de agrotóxicos, y «La librería», de la española Isabel Coixet, que acaba de ganar el Goya a mejor película, entre otros.