Berlín/Flensburgo, 11 feb (dpa) – Los fabricantes de automóviles alemanes pueden estar satisfechos con el número de matriculaciones de vehículos nuevos al inicio de año: en enero, lanzaron a las carreteras 269.429 coches -aproximadamente un 11,6 por ciento más que en enero del año anterior-, según datos proporcionados por la Oficina Federal de Vehículos Motorizados (KBA, por sus siglas en alemán).
Las cifras coinciden con los datos publicados en enero por la Asociación de Fabricantes Internacionales de Vehículos, que habló de un resultado récord. En diciembre, las nuevas matriculaciones de coches habían disminuido significativamente.
Con tasas de crecimiento de, en parte, hasta tres dígitos, fueron principalmente los vehículos con motores alternativos los que aumentaron en enero su cuota de mercado, aunque aún a un nivel moderado.
En comparación al año anterior, el número de permisos de vehículos eléctricos aumentó aproximadamente en un 109 por ciento hasta alcanzar la cifra de 2.764 vehículos. También el número de motores híbridos vendidos se duplicó a casi un 95 por ciento con más de 9.100 vehículos.
Continúa en cambio la tendencia a la baja de los motores diésel: el número de vehículos con motor de gasoil matriculados descendió en un 17,6 por ciento en comparación con la cifra registrada hace un año, según comunicó la BKA.
La cuota de mercado de coches diésel alcanzó un 33,3 por ciento, el nivel más bajo desde hace muchos años. Según los datos de la empresa auditora de cuentas Ernst&Young, las nuevas matriculaciones de vehículos diésel han experimentado incluso un descenso de un 18 por ciento. Hace un año, el porcentaje de mercado de los vehículos de autoignición era aún del 45,1 por ciento.