Berlín, 10 feb (dpa) – El litio y el cobalto son dos de los materiales más importantes para las baterías y, por lo tanto, son vitales para el auge de los vehículos eléctricos, un sector que avanza muy lentamente en muchos lugares. Sin embargo, los dos metales se usan también en muchos otros productos de tecnología punta.
El elemento químico litio es un metal alcalino, parecido al sodio y al potasio. En baterías se utiliza ionizado (cargado) para el almacenamiento de electricidad.
Las baterías de iones de litio son la base tecnológica de muchos dispositivos, como los smartphones y las computadoras. Este metal ligero suele aparecer en forma de compuestos. Su aspecto es brillante, de ahí que se lo conozca también como el «oro blanco», y se extrae sobre todo en minas de Sudamérica, China y Australia.
El cobalto también es un elemento químico. Es un buen conductor de la electricidad y del calor y se encuentra en la tierra en forma de minerales. En las baterías se utilizan óxidos de cobalto y durante siglos este elemento se utilizó para pigmentos y esmaltes. Además, se utiliza cobalto en los imanes en el sector energético. Los principales productores del metal son Congo y otros países de África, además de China y Canadá.