La consejería de Sanidad ha puesto en marcha la elaboración de una nueva estrategia contra el cáncer para los próximos años que tiene entre sus objetivos mejorar el abordaje integral de la enfermedad, dando prioridad a la prevención, y la mejora de la asistencia sanitaria
El Comité del Cáncer del Principado de Asturias ya ha iniciado los trabajos para elaborar este documento orientado a reducir la incidencia de la mortalidad por cáncer, sobre todo en patologías malignas potencialmente evitables, acortar los plazos para el diagnóstico y tratamiento, e incorporar con más rapidez los últimos avances científicos en los tratamientos de estas enfermedades.
Otros objetivos son mejorar el proceso asistencial, optimizar la tecnología sanitaria, planificar la investigación en cáncer y mejorar la formación de los profesionales.
El Comité del Cáncer es un órgano colegiado consultivo que depende de la Consejería de Sanidad y que está formado por profesionales de múltiples ámbitos de actuación con implicación directa en el manejo y tratamiento del paciente con cáncer.
Su función es dictar recomendaciones, instrucciones y coordinar la asistencia oncológica con el objetivo de garantizar una atención integral y de excelencia dentro del sistema sanitario público asturiano.
Está compuesto por cirujanos, oncólogos, anatomopatólogos, psicólogos, personal de enfermería, resto de profesionales implicados y también de representantes de asociaciones de pacientes con el objetivo de una clara identificación en torno a los problemas de salud más importantes de la sociedad civil asturiana.
Actualmente los trabajos se centran en la creación de un sistema de información integral del paciente con cáncer que combine de una forma exhaustiva los múltiples registros existentes y en perfilar un mejor y más resolutivo circuito entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria potenciando la resolutividad y la efectividad en la asistencia al paciente.
También se está valorando la introducción de posibles mejoras en los cuidados paliativos y en otros ámbitos asistenciales que derive en un óptimo uso de la red sanitaria del Principado de Asturias todo ello derivando en un mejor acceso, eficacia y resultados al servicio del usuario.
Mortalidad por cáncer en 2016
En el último año para el que se disponen datos actualizados, las enfermedades cardiovasculares fueron la primera causa de muerte en Asturias con un 32% de fallecimientos frente a un 28% de los tumores y un 11% de enfermedades respiratorias. Sin embargo, estas cifras varían de forma importante según sexo y edad. Entre los varones la primera causa de muerte son los tumores, mientras que en las mujeres son las enfermedades cardiovasculares.
El cáncer de pulmón seguido del cáncer de colon, próstata, vejiga e hígado son los tumores que causaron mayor número de muertes entre los varones en Asturias. Entre las mujeres, los tumores que ocasionaron mayor número de fallecimientos fueron, por este orden, pulmón (que asciende al primer lugar por primera vez), mama, colon, páncreas (que está en aumento) y estómago.
Cuando se analizan los fallecimientos por tumores malignos según grupos de edad, se observa que entre varones menores de 65 años los tumores más frecuentes son el cáncer de pulmón y ciertos tumores digestivos (páncreas, estómago, colon), mientras que en las mujeres los más frecuentes son pulmón (que ya ha sobrepasado con creces a la mama en este grupo de edad), mama, ovario y colon.
En mayores de 65 años, pulmón y colon siguen siendo frecuentes entre los varones junto con próstata, vejiga e hígado, mientras que entre las mujeres el colon sobrepasa a la mama y asciende al primer lugar, seguido por mama, páncreas, pulmón y estómago.
Hábitos nocivos como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol o la obesidad, estrechamente relacionados con el origen de algunos de los cánceres más frecuentes, siguen teniendo una alta prevalencia entre la población asturiana. La prevención basada en hábitos de vida saludable constituye la estrategia más eficaz y eficiente para prevenir y controlar la enfermedad. El código europeo contra el cáncer se sintetiza en las siguientes recomendaciones:
1. No fume.
2. Si bebe alcohol, modere su consumo.
3. Aumente el consumo diario de verduras y frutas frescas. Coma a menudo cereales con un alto contenido de fibra.
4. Evite el exceso de peso, haga más ejercicio físico y limite el consumo de alimentos ricos en grasas.
5. Evite las exposiciones prolongadas al sol y las quemaduras, especialmente durante la infancia.
6. Respete estrictamente las normas destinadas a evitar cualquier tipo de exposición a sustancias consideradas cancerígenas. Cumpla todas las instrucciones de salud y seguridad en relación con las sustancias que puedan provocar cáncer.
7. Consulte al médico si nota algún bulto, una herida que no cicatriza (incluida en la boca), un lunar que cambia de forma, tamaño o color, o cualquier pérdida anormal de sangre.
8. Consulte a un médico en caso de problemas persistentes, tales como tos o ronquera permanente, alteraciones intestinales o urinarias o pérdida anormal de peso.
9. Hágase un frotis del cuello del útero regularmente. Participe en los programas organizados de detección de cáncer de útero.
10. Examine periódicamente sus senos. Si ha cumplido 50 años de edad, participe en los programas de detección mediante mamografía.
11. Se debe participar en cribado de cáncer de colon si ha cumplido los 50 años de edad
12. Vacúnese contra la hepatitis B si no lo ha hecho aún. La vacuna está incluida en el calendario de vacunaciones.