El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha suscrito con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el secretario de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, el acuerdo internacional que regula la colaboración entre las tres entidades para la organización del II Congreso Mundial sobre Destinos Turísticos Inteligentes, que acogerá Oviedo del 18 al 20 de junio.
Durante el acto, celebrado en Fitur, Pola ha vinculado el simposio –que tiene origen en el proyecto Destinos turísticos inteligentes, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo- con los objetivos del Programa de Turismo Sostenible del Principado 2020, que profundiza en el compromiso con un desarrollo económico compatible con factores medioambientales, culturales y sociales, a través de una gestión que implique a todos los agentes del territorio.
Está previsto que más de 500 profesionales de una veintena de países acudan al congreso, en el que se analizará la importancia del modelo por el que apuestan los destinos turísticos inteligentes, basado en cinco ejes de actuación: innovación, tecnología, accesibilidad, sostenibilidad y gobernanza.
“La industria turística ha evolucionado para adaptarse a un nuevo perfil de viajero hiperconectado e interactivo, y para ofrecerle productos, servicios y experiencias cada día más integrales, flexibles y personalizados”, ha valorado el titular de Empleo.
El consejero también ha avanzado algunas de las acciones en las que trabaja su departamento para captar ese nuevo perfil de turista:
– Estrategia de comunicación digital. Apuesta por un plan de promoción integral con especial atención a las redes sociales, en las que Asturias se ha consolidado como segundo destino nacional, con más de 570.000 seguidores; el marketing móvil y la gestión de contenidos en plataformas especializadas. El portal oficial www.turismoasturias.es es accesible y colaborativo, facilita que las empresas turísticas carguen sus datos y enlaces a centrales de reserva propias.
– Creación de una mesa de trabajo para la mejora de la conectividad en el medio rural, en la que participan la Mesa de Turismo y la Dirección General de Industria y Telecomunicaciones.
– Impulso de la política sectorial a través de clústeres alineados con los principios de la Estrategia de Especialización Inteligente. Esta iniciativa ha favorecido la constitución del clúster de turismo rural, con más de 50 empresas.
”Nuestro objetivo es lograr un acompañamiento integral al visitante en las tres fases del viaje: el antes, para facilitar su capacidad de elección; el durante, para favorecer la experiencia en destino a través de las nuevas tecnologías, y el después, para conocer su grado de satisfacción y aplicar sistemas de mejora continua”, ha explicado Pola.