Se convirtió en la máquina de moda hace unos años, y cada vez está adentrándose en más y más hogares. Las impresoras 3D son unos aparatos revolucionarios, capaces de llevar algo tan antiguo como la impresión a una tercera dimensión en la que poder crear figuras y formas de todo tipo.
Comenzó siendo algo reducido al público más entusiasta, a aquellos sedientos por conocer nuevas tecnologías y aprovecharlas a base de experimentación; pero lo cierto es que ya se han convertido en un estándar. Los usuarios domésticos se envalentonan más a la hora de hacerse con una impresora de este tipo, ya no solo por la idea de experimentar y probar a hacer figuras de todo tipo, sino también por la cantidad de usos que se le puede dar.
Puede que la quieras para hacer una réplica de Yoda a escala, para hacer un jarrón o incluso para imprimir tus fichas en 3D. Hay muchos ámbitos, tanto dentro como fuera del doméstico, donde sacar partido a las propiedades y posibilidades de esta tecnología; pero es precisamente el uso que se le va a dar el que determina la compra que debes hacer.
¿Comprarías un autobús para ir de casa al trabajo?, ¿comprarías una tonelada de azúcar para guardar en la despensa? De la misma forma que has pensado que estamos exagerando de forma desproporcionada al lanzar estas preguntas, debes saber que esta situación puede ser demasiado habitual a la hora de adquirir una impresora de este tipo. Hay muchísimas variantes, que emplean diferentes materiales, cabezales, estructuras, etc.; y conviene saber de antemano qué se necesita para decidir a la hora deelegir impresora 3D.
Es una máquina a la que se le puede sacar un gran partido y que se puede aprovechar de mil formas diferentes. Pero, para que no gastes más de la cuenta ni tampoco te quedes corto a la hora de hacerte con una, vamos a ayudarte explicándote una serie de factores importantes a tener en cuenta a la hora de comprar una impresora 3D porque, aunque no te lo creas, si eliges bien y sabes emplearla, puede incluso mejorar calidad de vida en tu casa.
Tecnología de impresión
La mayoría de impresoras vienen desmontadas, para que sea el comprador quien se encargue de darles forma y ponerlas en marcha. Debido a eso, conviene delimitar de la gran cantidad de modelos existentes, diferenciados por su tecnología, para quedarse con aquellos cuyo montaje esté al alcance del usuario medio.
En base a eso, puedes elegir entre las de Modelado por Deposición Fundida (FMD) y las de Estereolitografía (SLA). La primera es la más común entre aficionados, la segunda es algo más avanzada y, aunque ambas funcionan de forma similar, colocando finas capas de resina para ir dando forma al objeto en cuestión, cada una lo hace de forma diferente (la primera por fusión directa, la segunda con un láser ultravioleta).
Zona de impresión
Infórmate debidamente del tamaño del que disponen como área de impresión. Si quieres algo que te permita hacer todo tipo de piezas a escala real, necesitas que sea lo suficientemente grande. Para imprimir figuras como un vaso, cubiertos o hasta fichas de póker no necesitas algo de dimensiones exageradas; aunque sí considerables. Piensa bien dónde vas a colocar tu impresora 3D y, luego, lo que quieres hacer con ella.
Materiales de impresión
El material que es capaz de imprimir tu impresora depende de la tecnología que esta emplee. Volviendo a los dos citados antes, lo más habitual es usar tanto PLA como ABS, el primero es biodegradable, mientras que el segundo consigue un acabado que recuerda a los bloques de juguete. La gran diferencia entre ambas, además, es que la segunda requiere de una base caliente sobre la que dejar el material, mientras que la primera no.
Cantidad de extrusores
Los extrusores son los que se encargan de colocar el filamento fundido para que este se vaya fundiendo. Si no te importa que las piezas a imprimir sean monocromas, solo necesitas uno; sin embargo, si quieres que combinen colores, vas a necesitar varios. Es un dato importante, ya que no solo sirve para conseguir variedad, sino también para aumentar el precio. Conviene tener muy en cuenta cuántos hay instalados en la máquina para ver si realmente vale la pena pagar.
Soporte
Uno de los puntos más importantes para determinar tu compra de una impresora 3D. Busca siempre aquellas impresoras cuya empresa responsable se preste a la atención directa vía teléfono. Puede ser la mejor forma de evitar posibles inconvenientes y, en caso de que estos sucedan, saber cómo ponerles remedio sin preocuparte ni complicarte buscando soluciones por la red.