(dpa) – El año recién inaugurado dedicado a Murillo continúa a largo de todo 2018 con multitud de exposiciones en su Sevilla natal, mientras Viena conmemorará el centenario de la muerte de Gustav Klimt y Egon Schiele en un año que explorará la influencia de la Primera Guerra Mundial en el arte europeo.
Dpa documenta una selección de citas con el arte para el año que entra:
– AÑO MURILLO: La conmemoración del cuarto centenario del nacimiento del pintor español Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), uno de los máximos exponentes de barroco, se extenderá durante todo 2018 tras arrancar el pasado noviembre en Sevilla, la ciudad andaluza (sur de España) que le vio nacer y morir. Numerosas exposiciones explorarán distintos ángulos de la figura de este retratista de niños y personajes populares de la época, conocido también por sus imágenes religiosas y retratos de la virgen que lo catapultaron a la fama también en Europa. «Murillo y su estela», que podrá verse hasta el 8 abril en el Espacio Santa Clara, recoge más de 60 obras del pintor y sus discípulos con préstamos de museos y galerías de todo el mundo. El Año Murillo se despedirá por todo lo alto con una gran antología -la primera en su Sevilla natal- que reúne obras procedentes de España, Alemania, Austria, Reino Unido, Italia y Portugal que no se daban cita desde 1983.
– DA VINCI EN ABU DHABI: Si el 2017 artístico se cierra con el protagonismo de «Salvator Mundi» de Leonardo Da Vinci (1452-1519) como la obra de arte más cara de la historia, este 2018 la magia del artista italiano podría continuar. Se espera que la obra sea expuesta en el recién inaugurado Louvre de Abu Dabi tras ser adquirida por el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, por 450 millones de dólares, una idea que cuadra con el concepto de un museo que pretende derribar las barreras entre civilizaciones. La obra será expuesta junto a otro Leonardo, «La Belle Ferronnière», también en manos del único museo «offshore» del Louvre. 2018 además será clave para esta entidad con su exposición inaugural «One Louvre to Another: Opening a Museum for Everyone», que cuenta la historia del museo con préstamos de su hermano parisino.
También el MoMa neoyorquino dedicará una muestra a Da Vinci, centrada en la conexión entre el artista italiano y el estadounidense Charles White (1918-1979).
– CENTENARIO DE MUERTE DE KLIMT Y SCHIELE: En 2018 se cumple el centenario de la desaparición de dos grandes nombres del arte en Austria: el simbolista Gustav Klimt (1862-1918), gran exponente de la secesión vienesa, y su discípulo expresionista Egon Schiele (1890-1918), que Viena conmemorará con una serie de exposiciones sin precedentes: «Klimt ist nicht das Ende-Aufbruch in Mitteleuropa» (Klimt no es el fin- resurgimiento en Europa Central) y «Egon Schiele-Wege einer Sammlung» (Egon Schiele-caminos de una colección) en el Belvedere. El Museo Leopoldo combinará a partir de febrero pinturas y gráficos de Schiele con poesías y documentos, fotos y objetos de su vida. También el MET de Nueva York dedicará una muestra a los desnudos de Klimt y Schiele conectándolos con Picasso, siendo la primera vez que esas obras se muestran juntas.
– EL FIN DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EN EL ARTE: La muerte de Klimt y Schiele coincidió con un momento crucial de la historia de Europa, cuando ponía fin a la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial, que dejó una importante estela en el mundo del arte británico, francés o alemán. Esas secuelas son las que explorará la muestra «Aftermath: Art in the Wake of Word War One» que podrá verse en la Tate de Londres a partir de junio, con obras de artistas como George Grosz, Otto Dix, Hannah Höch, André Masson, Pablo Picasso, Fernand Léger o Winifred Knights.
La época de oscuridad de la Gran Guerra se convirtió también en una fuente de gran productividad para artistas como el alemán nacido en suiza Paul Klee (1879-1940). Su experiencia existencial de la contienda amplió tanto su percepción como su intensidad, como ilustrará una gran exposición que prepara la Pinacoteca Moderna de Múnich y que podrá verse a partir del 1 de marzo en la ciudad alemana. La muestra acogerá las principales obras del museo más 125 préstamos de todo el mundo de este artista que se mueve entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción.
– PRIMER MONOGRÁFICO DE PICASSO EN LA TATE: Esta galería londinense acogerá también en 2018 su primera exhibición monográfica dedicada al malagueño Pablo Picasso (1881-1973) a partir de marzo, que proyecta como una de las más significativas de su historia: «The EY Exhibition: Picasso 1932-Love, Fame, Tragedy» comprenderá más de cien obras que intentarán profundizar en su complejidad como artista y como hombre.
– RUBENS, PROTAGONISTA EN FRÁNCFORT, MADRID Y RÓTERDAM: El Städel de Fráncfort, el Museo del Prado en Madrid y el Boijmans Van Beunigen de Róterdam acogerán en 2018 grandes muestras dedicadas al pintor barroco de la escuela flamenca Pedro Pablo Rubens (1577-1640), centradas en su faceta como pintor de bocetos -en la que está considerado el artista más importante de la historia del arte europeo- y en su relación con otros maestros.
– DELACROIX VUELVE AL LOUVRE 55 AÑOS DESPUÉS: Otra de las grandes exposiciones del arte en 2018 se verá a partir de marzo en el Louvre parisino y estará dedicada a Eugène Delacroix (1798-1863). Es la primera gran muestra dedicada al artista romántico francés desde que el museo conmemorara el centenario de su muerte en 1963 y reunirá más de 180 obras del artista que explorarán sus grandes hitos hasta sus menos conocidas y más misteriosas composiciones paisajísticas y religiosas de su última etapa.
Por Raquel Miguel