(dpa) – La Marina británica escoltó a un barco de guerra ruso a través de las aguas del Mar del Norte en Navidad, informaron las autoridades británicas en medio de crecientes tensiones entre Londres y Moscú.
«No dudaré en defender nuestras aguas y no toleraré ninguna forma de agresión», dijo el ministro de Defensa británico, Gavin Williamson, a través de un comunicado de la Royal Navy.
En Nochebuena y Navidad, al parecer, varios barcos rusos aparecieron cerca de aguas territoriales británicas, pero no está claro si en parte también llegaron a navegar en aguas británicas.
Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo al respecto a dpa que los barcos permanecieron en «una zona de interés británico».
El «HMS St Albans», con una tripulación de 190 hombres, escoltó en Navidad a la fragata rusa «Almirante Gorshkov». Según el Ministerio, un incidente similar con un barco de inteligencia ruso se produjo en Nochebuena.
Además, según medios británicos, un helicóptero observó a otros dos barcos rusos.
En Londres hay preocupación respecto de la posibilidad de que barcos extranjeros puedan cortar los cables submarinos que se utilizan para la transferencia de datos.
Según la versión rusa, el nuevo y moderno «Almirante Gorshkov» estaba realizando un viaje de prueba antes de ser puesto en servicio oficialmente. Todos los sistemas deben probarse, dijo Alexei Rajmanov, director de la Corporación de Construcción de Barcos USC a la agencia Tass.
Poco antes de Navidad, Rusia y Reino Unido intentaron en vano mejorar sus tensas relaciones. Boris Johnson viajó a Moscú como primer ministro de Relaciones Exteriores británico en cinco años e instó a Rusia a no socavar la estabilidad en Europa con ciberataques.
«Hay ámbitos en los que Rusia se comporta de manera más hostil con respecto a nuestros intereses que nunca antes desde el fin de la Guerra Fría», dijo Johnson hoy. Moscú rechazó las acusaciones.
Williamson es ministro de Defensa desde noviembre. Su antecesor, Michael Fallon, un hombre de confianza de la primera ministra Theresa May, renunció al cargo tras acusaciones de acoso sexual.