(dpa) – La exposición de arte contemporáneo alemana documenta busca una nueva dirección después de registrar pérdidas en su decimocuarta edición, celebrada este año.
Un comité exploratorio sugerirá candidatos para el puesto de director artístico a finales de 2018, contó a dpa un portavoz.
Para cada edición de la considerada como la cumbre mundial del arte contemporáneo, que se celebra cada cinco años, se designa un nuevo director artístico. El comisario polaco Adam Szymczyk ocupó el puesto en la edición de este año.
El futuro de la exposición es incierto después de que la documenta 14, que se celebró este año en dos ediciones diferentes en la ciudad alemana de Kassel y en Atenas, registrara un déficit de millones de dólares.
La documenta recibe financiación del estado alemán de Hesse y de la ciudad de Kassel.
Las autoridades municipales de Kassel dijeron que la documenta 14 acumuló pérdidas de 5,4 millones de euros (unos 6,4 millones de dólares). El año que viene se publicarán los resultados de una auditoría independiente.
A mediados de 2018 también se reemplazará a la dirección de la parte comercial de la exposición después de que la directora ejecutiva de la documenta, Annette Kulenkampff, presentara su dimisión por los pobres resultados financieros obtenidos.
Pese a las dificultades económicas de la exposición, esta fue beneficiosa para el turismo. Las autoridades de Kassel informaron de que se alcanzó un récord de un millón de pernoctaciones hasta finales de año.
La próxima documenta tendrá lugar en la ciudad del oeste de Alemania entre el 18 de junio y el 25 de septiembre de 2022.