(dpa) – Cuando faltan pocos días para que finalice el año, las estadísticas muestran que las ganas de los alemanes de viajar han crecido en 2017. Así lo reflejan los datos presentados por la federación alemana de la industria del turismo BTW (por sus siglas en alemán), según los cuales los alemanes se mostraron más dispuestos este año a gastar dinero en viajes cortos o largos.
«Alemania se mantiene fiel a su fama de principal nación viajera, incluso en tiempos políticamente turbulentos», resumió los resultados Michael Frenzel, presidente de la BTW. La disposición de viajar se ve sustentada por la robusta situación del mercado laboral y por los bajos tipos de interés, que animan a los alemanes a gastar dinero en vez de ahorrar.
Según los datos de la federación, los alemanes en su conjunto estuvieron de viaje más de 1.680 millones de días este año, lo que supone casi un 1,0 por ciento más que en 2016 y la cifra más alta registrada hasta ahora. El índice BTW abarca excursiones cortas, viajes de un día y viajes de varios días de duración, sin distinguir si se trata de una visita a parientes en Alemania, vacaciones en una playa del Mediterráneo, de un crucero o de una gira por Asia.
También este año se mantuvo la tendencia a hacer viajes más largos, según los datos. El número de los paseos de un día se redujo en aproximadamente un 6,0 por ciento. Los viajes con una estancia de por lo menos una noche, en cambio, aumentaron un 6,0 por ciento.
Los viajes de crucero, que experimentaron una subida del 10 por ciento, los viajes a ciudades y las estadías en el campo o en las montañas (9,0 por ciento más, cada uno) fueron las excursiones preferidas por los turistas alemanes.
El llamado índice turístico de la BTW se publica dos veces al año. El barómetro ascendió hasta los 1,5 puntos, 0,2 puntos más que seis meses atrás. Hace un año este barómetro, un indicativo de la disposición de viajar, apenas llegaba a los 0,4 puntos.
El barómetro se basa, entre otros, en el índice del clima de consumo que mensualmente elabora el instituto de investigación de mercado GfK con los datos de unos 2.000 consumidores.