(dpa) – El documental sobre refugiados «Human Flow» del artista chino residente en Berlín Ai Weiwei vio aumentadas sus posibilidades de obtener una nominación a los premios Oscar. La coproducción alemana es uno de los quince documentales que han pasado el corte y forman parte de la llamada lista corta de la Academia de Hollywood.
Así lo anunció el comité de los premios Oscar en Los Angeles. En primera instancia hubo un total de 170 películas clasificadas para la competición en la categoría de Mejor Documental.
De este grupo, 15 cintas fueron las finalmente seleccionadas y cinco de ellas serán nominadas para la final el 23 de enero. La entrega de los galardones tendrá lugar el 4 de marzo.
Entre los nominados está «Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca», secuela del documental medioambiental que ganó el Oscar en 2007, «Una verdad incómoda». También optan al premio el documental «Jane», sobre la investigadora de chimpancés Jane Goodall, y «Faces Places», una colaboración entre la directora francesa Agnès Varda y el artista callejero JR.
«Human Flow» fue filmado por el activista Ai Weiwei en campos de refugiados de más de 20 países. La cinta está producida por el alemán Heino Deckert.
En 1960, el investigador de animales Bernhard Grzimek logró el Oscar para Alemania con el documentral «El Serengueti no debe morir» («Serengeti darf nicht sterben»).