(dpa) – El Borussia Dortmund celebró hoy una tardía y afortunada victoria de 2-1 ante el Hoffenheim y avanzó al tercer puesto del campeonato alemán de fútbol en la última fecha antes del receso de invierno.
También la suerte acompañó a puntero Bayern Múnich, próximo rival Dortmund el miércoles en los octavos de final de la Copa Alemania, que ganó por 1-0 en campo del Stuttgart, gracias a un penal detenido por el portero Sven Ulreich en el último suspiro.
El Dortmund celebró su primera victoria en casa y la segunda en los dos partidos disputados bajo las órdenes del nuevo técnico Peter Stöger. Ahora tiene 28 puntos, dos menos que el Schalke.
El joven estadounidense Christian Pulisic, a los 90 minutos, firmó el gol de la victoria. Mark Uth abrió el marcador para el Hoffenheim y el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang igualó de penal, a los 63 minutos, tras una falta al japonés Shinji Kagawa en el área chica.
El triunfo supone un espaldarazo para el Dortmund de cara al duelo copero en Múnich, si bien el resultado de 2-1 no reflejó la actuación del rival, que estuvo muy cerca de ganarle.
«Tuvimos algo de suerte de que el Hoffenheim no hiciese otro gol», admitió Stöger. «La racha negativa ha marcado a los jugadores», señaló sobre la seguidilla de ocho partidos sin ganar que acabó con el triunfo del martes sobre el Mainz.
El Hoffenheim dirigido por la joven promesa Julian Nageslmann, que suena como técnico del Dortmund en la próxima temporada, cayó al séptimo puesto. «No creo que hayamos merecido perder», se lamentó Nagelsmann. «Jugamos un buen partido pero perder siempre es decepcionante».
En Stuttgart, unos 59.000 espectadores colmaron el estadio del Stuttgart para ver a un Bayern lejos de su mejor versión y sin algunas de sus estrellas, a las que el técnico Jupp Heynckes dio descanso de cara al choque de Copa con el Dortmund.
El veterano entrenador efectuó seis cambios en el once titular y volvió a confiar el arco a Sven Ulreich. El ex portero del Stuttgart demostró lo que vale como reemplazante del lesionado Manuel Neuer nada más comenzar el cotejo al rechazar un disparo del congolés Akolo.
Los bávaros controlaron gran parte del encuentro pero no consiguieron encontrar huecos en las defensa del Stuttgart, el equipo que menos goles ha recibido en propio campo, además del Bayern.
Robert Lewandowski probó suerte a los 21 minutos, pero el tiro fue desviado por el arquero Ron-Robert Zieler. Unos 15 minutos después volvió a correr la misma suerte Corentin Tolisso.
Müller entró al campo a los 65 minutos en reemplazo de Tolisso y volvió a agradecer con un gol. El internacional germano mandó un tiro raso para el 1-0. «Confío en que mejoremos. El equipo también quiere tener éxito en la Copa», dijo Heynckes.
Poco antes del cierre, Ulreich se lució dos veces, una al atajar un cabezazo del ex bávaro Holger Badstuber a los 89 minutos y en el descuento al atajar el penal de Akolo.
«Fue un partido especial contra mi antiguo club y después terminar así», comentó un satisfecho Ulreich, quien fue abucheado por la hinchada del Stuttgart cada vez que tocaba el balón.
Los muniqueses tienen ahora 41 puntos y pudieron aumentar a once unidades la ventaja sobre el escolta Schalke, que consiguió un empate in extremis de 2-2 en campo del Eintracht Frankfurt. Breel Embolo y el brasileño Naldo anotaron en los últimos diez minutos para dejar igualado el marcador que abrieron para el Frankfurt Luka Jovic y Sebastien Haller.
El colista Colonia obtuvo el primer triunfo de la temporada con un 1-0 y gol de Christian Clemens sobre el visitante Wolfsburgo. «Fue una victoria bien merecida», valoró el técnico interino del Colonia, Stefan Ruthenbeck.
«Pero son los primeros tres puntos, ni más ni menos». El Colonia está ahora a nueve puntos del penúltimo, Hamburgo, que perdió el viernes por 3-1 ante el local Borussia Mönchengladbach.
El Werder Bremen desprovechó la oportunidad de salirse de la zona roja y una ventaja de 2-0 para quedar igualado por 2-2 en propio campo con el Mainz.
La jornada arrojó un tercer empate, el del Augsburgo con el Freiburg, por 3-3. El islandés Alfred Finnbogason, en estado de gracia, anotó los tres tantos para el Augsburgo, que le dio vuelta a una desventaja y se aseguró el punto.
El domingo, el Hannover se verá las caras con el Bayer Leverkusen del argentino Lucas Alario y el Leipzig recibirá al Hertha Berlín.
Por Nils Bastek y María Laura Aráoz