(dpa) – Los medios estatales chinos reaccionaron hoy con indignación a las acusaciones de espionaje formuladas el pasado domingo por el servicio secreto interior de Alemania.
El periódico «Global Times», afín al Partido Comunista Chino, escribió en un editorial que la teoría de espionaje del servicio secreto alemán pone en peligro las relaciones entre los dos países. Según el rotativo, Alemania no ha presentado pruebas para sustentar las acusaciones.
Según el «Global Times», Occidente está acusando con una creciente temeridad a China de espionaje, «en la mayoría de los casos» sin fundamento.
China, agrega el diario, ha mostrado hasta ahora una «gran contención» y raras veces ha lanzado acusaciones para no comprometer las relaciones diplomáticas. Ahora, sin embargo, debe tomar «represalias» para defenderse de las acusaciónes. «La mejor defensa es un ataque», sentencia el diario.
Por su parte, el periódico «China Daily» califica las acusaciones como un «viejo truco» y afirma que Alemania no es el primer país en señalar con el dedo a China sin presentar pruebas.
El servicio secreto interior de Alemania advirtió el domingo de que los servicios de inteligencia chinos intentan infiltrarse en parlamentos, ministerios y otros órganos públicos, sobre todo a través de la red social LinkedIn.
Un grupo de trabajo del servicio secreto alemán habría descubierto detalles alarmantes durante una investigación llevada a cabo entre enero y octubre de 2017. Los servicios secretos chinos habrían intentado establecer contacto con más de 10.000 ciudadanos alemanes para obtener informaciones y reclutar a informantes.