(dpa) – Una figura de bronce de grandes dimensiones del escultor favorito del dictador Adolf Hitler fue subastada ayer en Alemania.
La obra de Arno Breker (1900-1991) cambió de dueño por 168.000 euros (200.000 dólares) en una subasta en el Palacio Ahlden, en el norte del país.
La escultura provenía de una colección privada, indicó Anna-Maria Rumland, portavoz de la casa de subastas. La puja mínima por la figura de un hombre desnudo de 2,36 metros de alto ascendía a 125.000 euros.
Breker fue uno de los más polémicos artistas alemanes del siglo XX. Fue autor de muchas de las esculturas que enaltecían la «raza aria dominante» que preconizaba Hitler.
La figura subastada fue esculpida probablemente en la década de los 1960. Según la casa de subastas, el artista modeló la escultura neoclasicista en 1939 y en base a ese modelo se fundieron más tarde unos seis ejemplares. «Esta estatua estaba probablemente destinada en un principio a uno de los proyectos de arquitectura de Albert Speer y Adolf Hitler en Berlín», señaló.